Costa Rica expulsa a nicaragüenses que cumplieron condena de hasta 15 años de prisión

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El Ministerio de Gobernación de Costa Rica y la Policía informaron este viernes sobre la expulsión inmediata de dos nicaragüenses, ambos con el estatus de residente permanente en el país centroamericano, luego de cumplir condenas de prisión entre 8 a 15 años.
Mediante un comunicado oficial, las autoridades ticas dieron a conocer que los nicaragüenses de apellidos Juárez y Rivera Ortiz, fueron regresados a su país de origen tras concluir una sentencia carcelaria por los delitos de Transporte de Drogas y Resistencia Agravada y Homicidio Calificado en grado Tentativa.
LEA TAMBIÉN: Más de 800 nicaragüenses casi listos para entrar a EEUU gracias al parole humanitario, según CNN
La expulsión se hizo oficial este viernes, luego de considerar que ambos connacionales representan una alerta para el país tico, y por ende “comprometen la paz, la seguridad pública, la tranquilidad o el orden público” del pueblo costarricense.
“La expulsión es la orden emanada del Ministerio de Gobernación y Policía, en resolución razonada, por medio de la cual la persona extranjera que goce de permanencia legal, bajo cualquier categoría migratoria, deberá abandonar el territorio nacional, en el plazo fijado para tal efecto”, afirma la misiva oficial.
Por los delitos en los que fueron encontrados culpables los nicaragüenses, la resolución del gobierno de Costa Rica también anuncia la pérdida inmediata de su condición migratoria legal en el país vecino.
Nicaragüenses tiene prohibido ingresar al país tico por ahora
Las autoridades costarricenses explicaron que el nicaragüense de apellido Juárez, cumplió una pena de prisión de 5 años y 4 meses, por lo cual la Dirección General de Migración y Extranjería giró orden de prohibición en su contra para negarle el ingreso al país por 10 años.
LEA TAMBIÉN: Indecisa: Rosario Murillo se retracta y elimina restricción de entrada al país de equipos fotográficos
En el caso de Rivera Ortiz, quien cumplió pena de prisión de 15 años, por el delito de Resistencia Agravada y Homicidio Calificado grado Tentativa, no podrá entrar a Costa Rica en los próximos 25 años.