Jirón participó en las protestas cívicas que detonaron un estallido social en el 2018. Su madre, Carolina Jirón, ha expresado que su hija es una joven llena de sueños y que aunque ahora está “encerrada”, sus sueños no se los van a arrebatar.
Samantha Jirón, la presa política más joven que cumple sus 23 años de edad bajo cautiverio

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La dirigente opositora y presa política del régimen de Ortega y Murillo, Samantha Jirón, secuestrada por la Policía sandinista el 9 de noviembre de 2021, cumple este 16 de enero sus 23 años de edad entre cautiverio y una condena de 8 años de prisión por delitos políticos y fabricados por la dictadura para encarcelar a sus opositores.
A Jirón se le conoce como la rea de conciencia más joven de Nicaragua, en abril del año pasado la condenó la justicia sandinista a 96 meses de prisión por la supuesta comisión de los falsos delitos de “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”; 4 años por cada acusación.
LEA TAMBIÉN: Hija de Miguel Mendoza pide su libertad tras verlo apenas por tercera vez en año y medio
Este lunes, Jirón cumple sus 23 años de edad dentro de las celdas de la Cárcel de Mujeres La Esperanza, en Granada, a donde la llevaron en junio de 2022 junto a la presa política y sobreviviente de cáncer, Eveling Pinto.
Esta sería la segunda ocasión que la joven opositora celebra un año más de vida bajo secuestro y tortura a la que someten a todas las personas presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.
Hoy Samantha Jirón esta cumpliendo 22 años bajo las celdas de la prisión la Esperanza, lejos de su familia y seres queridos por promover una prensa libre y transparente en #Nicaragua ????????
LIBERTAD! LIBERTAD! LIBERTAD! ✊????#LibertadParaSamanthaJiron #SomosJuventudes pic.twitter.com/NpxzRXmGSe
— Unidad Juvenil y Estudiantil (@UnidadJuvenilNi) January 16, 2023
Vídeos de entrevistas como pruebas acusatorias
A la joven opositora la apresaron agentes de la guardia de Ortega y Murillo, vestidos de civil, cuando salía del Hotel Holiday Inn, en Managua, dos días después que se ejecutara la farsa electoral de 2021, en donde la dictadura sandinista se atribuyó otros cinco años en el poder.
LEA TAMBIÉN: Jueza Nancy Aguirre inicia juicio al sacerdote de Mulukukú, Óscar Danilo Benavides
Entre las pruebas que justifican las acusaciones en su contra, mismas que son tildadas como “falsas” por organizaciones jurídicas y de derechos humanos, estaban dos videos de entrevistas que Samantha concedió a medios de comunicación internacionales y conversaciones que la presa política tuvo con conocidos y familiares.