• Managua, Nicaragua
  • 10:40 pm
  • Ene 11, 2023

Policía sandinista cerca parroquia en Monimbó e impide salida de San Sebastián

La Policía sancionada de Masaya, liderada por el comisionado orteguista Juan Valle Valle, se apostó este miércoles a las afueras de la Iglesia parroquial de Monimbó para impedir la salida procesional de la imagen de San Sebastián, en su tradicional recorrido por el pueblo indígena. Usuarios en redes sociales denunciaron el fuerte operativo policial que el […]
Policía prohibe procesión de San Sebastián en Monimbó
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Policía sancionada de Masaya, liderada por el comisionado orteguista Juan Valle Valle, se apostó este miércoles a las afueras de la Iglesia parroquial de Monimbó para impedir la salida procesional de la imagen de San Sebastián, en su tradicional recorrido por el pueblo indígena.

Usuarios en redes sociales denunciaron el fuerte operativo policial que el régimen sandinista montó en el perímetro de la Iglesia Santa María Magdalena para prohibir la procesión de San Sebastián que se desarrollaba en este templo religioso.

LEA TAMBIÉN: Nombran a sacerdote como Administrador “ad Omnia” de la Diócesis de Estelí

Mediante una transmisión en vivo de la página Patronos de Masaya en Facebook, se observa cómo los oficiales de la Policía acordonaron la entrada principal al templo para impedir la salida de la imagen del santo que se hacía acompañar de un grupo de promesantes de Monimbó.

La imagen fue puesta en el atrio de la Iglesia mientras que el portón fue cerrado por el comisionado Valle Valle. Luego de varios intercambios de palabras entre la feligresía, que afirmaba que no saldrían en procesión, y los oficiales que seguían vigilando los movimientos de la feligresía, el jefe policial decidió abrir el portón.

Ante la mirada de los agentes policiales, la feligresía contempló la imagen del santo en el atrio sin hacer un solo movimiento.

Sandinistas furiosos por negativa de la Policía

El reconocido militante sandinista y coordinador de la Cofradía de San Sebastián, Santos Mercado, manifestó su descontento al accionar de la Policía. Horas antes de iniciar la actividad religiosa, Mercado aseguró en entrevista a Patronos de Masaya que “cuando al monimboseño le aprietan mecate explota y eso es peligroso”.

Mercado recordó a la institución sancionada que deben “mejorar sus relaciones con la comunidad”, pues destacó que no le gustaría tener problemas con la policía. Además, indicó que para los próximos días preven realizar el tradicional recorrido con el santo, y esperan que no sea impedida por los oficiales.

LEA TAMBIÉN: Régimen fortalece su poder déspota al tomar todas las alcaldías y premiarlas con más presupuesto

“Esperamos que de hoy al 20, haya una respuesta positiva (a una solicitud emitida a Wilmor López), estamos seguro que lo sacamos, porque la voluntad de Dios no es la voluntad del comisionado Juan Valle valle”, agregó.

La ciudad de Masaya, considerada el bastión de las protestas de 2018, ha sido fuertemente asediada y controlada por la dictadura de Daniel Ortega, misma que ha limitado los permiso a la iglesia católica para las celebraciones de los santos patronos San Jerónimo y San Miguel Arcángel, templos que son fuertemente vigilados por operadores sandinistas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas