Presa política Suyen Barahona recibe llamada de su hijo después de 548 días de incomunicación

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Luego de 548 días de no saber nada de su pequeño hijo de 5 años porque la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se lo han permitido y pese a que es un derecho constitucional, la presa política Suyen Barahona pudo al menos tener una llamada, una carta y fotografías de él durante la visita de Navidad ayer domingo 25 de diciembre.
Sus familiares informaron que visitaron a Suyen y ella pudo ver fotos del niño, recibir una carta y hablar con él despues de año y medio de no saber nada desde que fue detenida ilegalmente en su vivienda.
“Finalmente, después de un año y medio, pudo tener una llamada con su hijo. Fue un momento tan esperado por ambos”, dijeron sus familiares quienes estaban realizando la campaña “Una llamada para Suyen Barahona”.
Su familia informó que durante la visita hubo un trato respetuoso para ellos y esperan que siga siendo la práctica diaria. Así mismo piden que la comunicación con la reo de conciencia de la dictadura orteguista continúe siendo respetada porque es un derecho constitucional que procura el bienestar del niño.
LEA: Familiares de Suyen Barahona ruegan por una llamada para que pueda hablar con su hijo
Permitirán visita para Año Nuevo
Los familiares de Barahona indicaron además que, de acuerdo a lo expresado por los oficiales del sistema penitenciario, habrá una visita para Año Nuevo, de la cual estarán a la espera.
Refirieron que encontraron a Suyen “con su usual fortaleza de espíritu” y que su mayor anhelo tanto de su pequeño como de ellos sigue siendo poder abrazarla en libertad, porque ella y las más de 235 personas presas políticas son inocentes.
Así mismo, agradecieron a todas las personas que se han unido al clamor y a las oraciones por la libertad de la presa política y porque pueda ver a su hijo.
Recientemente la dictadura sandinista ha iniciado una ronda de visitas familiares a los presos políticos, en las que incluyen la presencia de sus hijos e hijas a quienes no miraban desde sus secuestros en 2021.
En el caso de Barahona, la familia indicó que durante la última visita del pasado 7 de diciembre, la policía le permitió el ingreso del hermano de la presa política, la madre y, por primera vez, fotos de su pequeño hijo.
LEER TAMBIÉN: Hijas de Roger Reyes lo visitan en el Chipote: “Fue una mezcla de llanto con lágrimas de felicidad”
Según una carta de la madre de Barahona, la rea de conciencia se llenó de mucha conmoción y llanto al ver por primera vez desde junio de 2021 las fotografías de su hijo, quien actualmente se encuentra fuera del país.
La última vez en que Suyén vio a su hijo fue el 23 de junio de 2021, cuando la Policía la secuestró por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad”. Desde ese entonces las visitas familiares son irregulares, ha perdido mucho peso y no ha tenido derecho a llamadas telefónicas durante más de un año.