• Managua, Nicaragua
  • 8:36 pm
  • Nov 30, 2022

Rodrigo Chaves modifica reglamento de refugio y limita permisos laborales a migrantes

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles dos nuevas disposiciones migratorias en las que primero modifica el Reglamento de Refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales a personas migrantes, y segundo pone restricciones a la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el fin de liberar el […]
Costa Rica modifica Reglamento de Refugio y permisos laborales a migrantes. Presidente Chaves
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles dos nuevas disposiciones migratorias en las que primero modifica el Reglamento de Refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales a personas migrantes, y segundo pone restricciones a la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el fin de liberar el sistema de refugio.

Durante su acostumbrada comparecencia de todos los miércoles, Chaves junto a su gabinete de gobierno anunció la firma de estos dos decretos luego que hace dos semanas confirmara su decisión de cerrarle las puertas a los “migrantes económicos”, es decir, aquellas personas extranjeras que llegan al país centroamericano para quedarse laborando.

LEA TAMBIÉN: Palabras de presidente Chaves contra migrantes económicos activan “alarma xenofóbica” en redes sociales

La nueva disposición establece que las personas solicitantes de refugio obtendrán el permiso laboral tres meses después de que se les otorgue la identificación de refugiado. Además se indica que la persona tiene un mes para proceder a solicitar el refugio de forma presencial sin agendar una cita.

“El primer decreto es una reforma al Reglamento de Refugio, la cual determina que no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de forma inmediata, sino que deberán cumplir con el procedimiento interno que establezca la institución y que se comunicará oportunamente”, dicta el comunicado oficial.

Chaves también manifestó que las nuevas políticas tendrán repercusiones en la renovación de permisos para quienes ya lo tienen, es decir, solo se renovará el permiso de trabajo a las personas que cuentan con su inscripción en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Política migratoria incluye a nicaragüenses

Por consiguiente, el mandatario costarricense también apuntó a la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el fin de “liberar el sistema de refugio”, el cual ha sufrido “un uso abusivo”, según la misiva.

LEA TAMBIÉN: Dictadura prohibe regresar a Nicaragua al periodista Luis Felipe Palacios, corresponsal de EFE

Aunque esta disposición entrará en vigencia el 1 de marzo de 2023, a partir de ahora las personas solicitantes de refugio no podrán salir o viajar fuera del país “por ningún motivo” hasta que se resuelva su caso, de lo contrario, “se entenderá como un abandono del proceso y se archivará en forma definitiva.

Hasta la fecha, la Dirección General de Migración y Extranjería, ha recibido 222.056 solicitudes de refugio desde el 2018, de ellas 172.689 se encuentran aún pendientes de resolver, de acuerdo a datos oficiales.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas