Costa Rica podría condenar a quienes asesinaron al cocodrilo que devoró al niño nicaragüense

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) de Costa Rica, informaron que la decapitación del cocodrilo que el pasado 30 de octubre se devoró a un niño de origen nicaragüense, es ilegal e infringe las legislaciones de ese país centroamericano, por tanto los culpables podría recibir una condena de hasta 30 años de prisión.
Las autoridades costarricenses se pronunciaron sobre la noticia de que el reptil había sido capturado y descuartizado por un grupo de vecinos de Matina, en Limón, y afirmaron que el proceso transcurrió de forma ilegal en base a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, No 7317.
LEA TAMBIÉN: Matan a cocodrilo que devoró a niño nicaragüense en río de Costa Rica
Según el artículo 93, “quien cace fauna silvestre o destruya sus nidos, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, será sancionado” con varios años de prisión. En el caso del asesinato de este cocodrilo, la condena podría ser de entre 10 y 30 años de cárcel.
Las autoridades costarricenses informaron que la población decidió descuartizar al reptil que presuntamente fue el causante de arrastrar hasta fondo de un río a un niño de 9 años y darle muerte para alimentarse. A pesar que se informó sobre la necesidad de no atentar contra la vida de este animal silvestre, la población decidió capturarlo y decapitarlo el pasado 26 de noviembre.
Investigan restos en el estómago del reptil
De acuerdo a declaraciones de Eduardo Pearson, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del Área de Conservación La Amistad-Caribe, los lugareños tomaron acciones sin consultar con los expertos, puesto que a pesar de ser advertidos decidieron descuartizarlo y sacar todo lo que tenía en el vientre.
La principal preocupación de las autoridades fue la decapitación del animal, por lo cual se prevé que los responsables sean llevados ante la justicia de ese país.
LEA TAMBIÉN: “Siento que las autoridades me han abandonado”: Padre del niño devorado por cocodrilo en Costa Rica
“La cabeza y la cola del cocodrilo fue retirada del sitio, lo cual es prohibido, además la caza está prohibida por la ley, cuando nos apersonamos al lugar solamente encontramos parte del cuerpo”, indicó.
Según lo que se supo, adentro del estómago del cocodrilo se encontraron huesos que aparentemente son de humanos, así como rastros de cabello, los cuales han sido llevados al Complejo de Ciencias Forenses para las investigaciones pertinentes.