• Managua, Nicaragua
  • 9:51 pm
  • Nov 9, 2022

“Es muy esquivo”: Autoridades aún no capturan a cocodrilo que devoró a niño nicaragüense

El cocodrilo que el pasado 30 de octubre devoró a un niño de 9 años de edad, de origen nicaragüense, en el río Matina, en Limón, Costa Rica, finalmente fue visto y descubierto por las autoridades de ese país sin aún confirmar su captura. Este miércoles, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) […]
cocodrilo Costa Rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El cocodrilo que el pasado 30 de octubre devoró a un niño de 9 años de edad, de origen nicaragüense, en el río Matina, en Limón, Costa Rica, finalmente fue visto y descubierto por las autoridades de ese país sin aún confirmar su captura.

Este miércoles, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y especialistas de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional (UNA), lograron identificar al cocodrilo luego de cuatro días de jornada para intentar localizarlo en la zona donde ocurrió el hecho.

LEA TAMBIÉN: “Siento que las autoridades me han abandonado”: Padre del niño devorado por cocodrilo en Costa Rica

En entrevista al medio costarricense Teletica, el biólogo Iván Sandoval dijo que pudieron identificar al reptil que atacó al menor, y lo describió como un ejemplar de color oscuro, grande, territorial y muy esquivo, lo cual pone en alerta a la comunidad.

Explicó que la semana pasada identificaron cocodrilos más pequeños de aproximadamente un metro de largo, sin embargo esta vez finalmente lograron dar con el reptil que atacó al niño y que probablemente medía alrededor de cuatro metros.

“Colocamos trampas, muestreamos el río en bote y trabajamos durante día y noche, pero no pudimos observar huellas o marcas en los primeros días. Ya para el viernes realizamos un nuevo recorrido por la mañana, y al regreso los vecinos nos indicaron que el cocodrilo había sido visto asoleándose en el sitio del accidente”, narró Sandoval.

Vecinos ahuyentaron al cocodrilo

Las autoridades continuaron con las labores de muestreo y advirtieron a los pobladores que no se acercaran al perímetro de estudio para evitar alertar al reptil, sin embargo, los vecinos hicieron caso omiso al llamado.

Pese a que se utilizaron trampas hechas de lazo, con una soga metálica fuerte y con cebos como pollo o carne para capturarlo, el animal no salió.

“Fuimos y nos dimos cuenta de que el animal tiene un comportamiento muy esquivo y, aunque se colocaron trampas y se solicitó a los vecinos alejarse del lugar para que el cocodrilo se sintiera seguro y saliera, todos se mantuvieron en el sitio y el reptil se escondió”, agregó Sandoval.

LEA TAMBIÉN: Continúa búsqueda de niño nicaragüense arrastrado por cocodrilo en Costa Rica

“Este cocodrilo tiene características muy particulares que permitirían diferenciarlo de otros, es negruzco, no verde olivo, se ve que es el animal dominante de ese sitio porque no vimos animales grandes, como este, en un margen de ocho kilómetros”, finalizó.

El nicaragüense Julio Otero, padre del niño, en una entrevista anterior a 100% Noticias manifestó su inconformidad con las autoridades costarricenses por detener la búsqueda del menor, tres días después de los hechos. No obstante, hizo un llamado a las autoridades a que el cocodrilo “sea sacrificado”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas