Policía agrede a pobladores en Bilwi durante conteo de actas y FSLN pretende robar alcaldías

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Urnas Abiertas denunció este lunes que agentes de la Policía sandinista y efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) agredieron a pobladores del municipio de Bilwi, Costa Caribe Norte de Nicaragua, cuando militantes del partido Yatama realizaban el conteo de actas electorales.
Según la denuncia, el partido caribeño Yatama se encontraba realizando el conteo parelo de las actas de las votaciones municipales de este domingo, cuando fueron asediados por antimotines al servicio de la dictadura de Daniel Ortega.
LEA TAMBIÉN: Ninguna sorpresa: El FSLN gana todas las alcaldías en resultados preliminares del CSE
Urnas Abiertas constató que militantes de Yatama han asegurado que ganaron las alcaldías en varios municipios del Caribe Norte, como en Waspán, sin embargo el oficialismo pretende robarlas.
“Ante los reclamos de la ciudadanía la policía reaccionó con agresiones”, afirmó el observatorio electoral en su cuenta oficial de twitter.
El reclamo en la alcaldía de Waspán surge luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE) acreditara al FSLN con 240 votos más que Yatama, sin embargo no se conoce cuál es el porcentaje de las actas escrutadas para dar este resultado.
Uno de los municipios que este partido reclama es Waspán, que según el CSE en su corte 1 de las 4:33 AM, el FSLN obtuvo 240 votos más que Yatama. Ssin embargo no se sabe cuál es el porcentaje de actas escrutadas para dar este resultado.
— Urnas Abiertas (@UrnasAbiertas) November 7, 2022
Magistrados electorales otorgan delantera al FSLN
Este lunes los magistrados del Poder Electoral adjudicaron como ganador al FSLN en el 100% de todas las alcaldías contabilizadas hasta el primer informe de resultados, y a la espera del escrutinio de 110 alcaldías, según la vocera sandinista, Rosario Murillo.
Y aunque en ese primer reporte oficial no incluía a los 153 municipios del país, se contabilizaron los datos de las 17 cabeceras departamentales, que supuestamente ganó el partido de gobierno.
LEA TAMBIÉN: Control total de alcaldías significa más represión, más paramilitares y más migración: CPDH
En su discurso de este mediodía, Murillo anunció su victoria y adelantó que luego de conocer el resultado final del CSE se “pronunciarán” en torno a las votaciones viciadas, que ella calificó como “jornada extraordinaria de democracia, convicción y paz”.
“Vamos a esperar el informe completo para pronunciarnos sobre todo lo que representa y significa esa jornada extraordinaria de democracia, de convicción, de paz”, manifestó.