• Managua, Nicaragua
  • 12:32 am
  • Nov 5, 2022

Urnas Abiertas prevé poca participación ciudadana en votaciones del domingo

El observatorio electoral Urnas Abiertas prevé niveles altos de abstencionismo de hasta un 80% para las votaciones de este próximo fin de semana, convocadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales. La organización electoral avizora un abstencionismo de votantes similar o mayor al que registró en 2021 para las […]
Urnas Abiertas farsa electoral
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El observatorio electoral Urnas Abiertas prevé niveles altos de abstencionismo de hasta un 80% para las votaciones de este próximo fin de semana, convocadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales.

La organización electoral avizora un abstencionismo de votantes similar o mayor al que registró en 2021 para las votaciones generales en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se autoproclamaron presidente y vicepresidente de Nicaragua, con más del 81% de abstencionismo.

Este año, al igual que en 2021, sin competencia política, en medio de crisis diplomática, sanciones y presos políticos, el Poder Electoral convocó a los nicaragüenses a ejercer el sufragio en el que participan más de 27 mil candidaturas para alcaldes, vicealcaldes y concejales.

LEA TAMBIÉN: CIDH advierte falta de condiciones para realizar elecciones municipales libres y justas en Nicaragua

Urnas Abiertas señaló que “este es el proceso electoral con la menor participación ciudadana que se ha registrado, en cuanto a la campaña y otras actividades destinadas a promover la asistencia a las urnas”.

La organización ha recibido denuncias de que operadores políticos del régimen siguen presionando y amenazando a los trabajadores públicos para que salgan a votar junto a familiares mayores de 16 años.

La población ha sentido desconfianza en el proceso de votaciones municipales por estar administrado por el Poder Electoral bajo el control del régimen sandinista, así como la falta de transparencia y de condiciones democráticas para vivir una fiesta cívica.

Incluso, este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la ausencia de condiciones para la realización de elecciones municipales libres, justas y competitivas en Nicaragua, por lo que urgió al régimen de Ortega a restablecer las garantías y libertades democráticas propias de un Estado democrático de derecho, mediante la separación de poderes y el cese de la represión.

Urnas Abiertas prevé CV vacíos

El observatorio electoral prevé que este domingo los Centros de Votaciones (CV) permanecerán vacíos, a pesar de redoblar los esfuerzos para llevar votantes a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) aplicando “medidas coercitivas” sobre todo entre trabajadores públicos.

LEA TAMBIÉN: “¡Quédate en casa!”: organizaciones nicaragüenses llaman a boicotear la jornada electoral

Urnas Abiertas reiteró su compromiso de dar seguimiento a las irregularidades en este proceso de votaciones e informar a la población nicaragüense sobre la ejecución de maniobras de parte de militantes sandinistas.

El Poder Electoral convocó a 3.7 millones de nicaragüenses a votar en un contexto de represión contra la oposición política, mediante la implementación de medidas tendientes a impedir su participación y la ausencia de reformas para la reestructuración de esta institución y la Ley Electoral, de conformidad con las recomendaciones por organismos nacionales e internacionales.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas