• Managua, Nicaragua
  • 12:19 am
  • Oct 14, 2022

Presos políticos cumple más de 20 días en huelga de hambre: Familiares temen lo peor

La organización Sé Humano Nicaragua denunció este 13 de octubre que cuatro personas presas políticas de la dictadura, entre ellos Irving Larios, de 62 años de edad, quien es disidente sandinista y miembro de la Articulación de Movimientos Sociales, cumplen más de 20 días en huelga de hambre en El Chipote para exigir su libertad […]
huelga de hambre
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La organización Sé Humano Nicaragua denunció este 13 de octubre que cuatro personas presas políticas de la dictadura, entre ellos Irving Larios, de 62 años de edad, quien es disidente sandinista y miembro de la Articulación de Movimientos Sociales, cumplen más de 20 días en huelga de hambre en El Chipote para exigir su libertad y el respeto a sus derechos humanos.

En su cuenta oficial de twitter, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) cuestionó las condiciones inhumanas en las que se encuentran las personas presas políticas en las celdas de torturas del régimen sandinista, y responsabilizó a Daniel Ortega y Rosario Murillo de las consecuencias a la vida e integridad de los reos de conciencia.

“Responsabilizamos al régimen Ortega Murillo de lo que pueda ocurrirles a estos presos políticos que se encuentran en huelga de hambre. EXIGIMOS que se cumplan sus justas demandas”, escribió el Cenidh.

LEA TAMBIÉN: Familiares piden amnistía para sus presos y presas políticas

Según la organización Sé Humano, los reos de conciencia Dora María Téllez, Róger Reyes, Miguel Mendoza e Irving Larios, cumplen este jueves entre 20 y 24 días en huelga de hambre dentro de las celdas de Auxilio Judicial en Managua, conocidas como El Chipote.

Familiares temen lo peor

Raity Larios, hija del opositor de 62 años de edad, dijo a Nicaragua Actual que su padre se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 24 de septiembre, y teme que su vida esté en riesgo.

“Estamos angustiados con mucho miedo porque sentimos que su vida está en peligro, y cuando vamos a la entrega (de alimentos) y preguntamos, no nos dicen absolutamente nada”, señaló.

La joven dijo que este jueves la familia cumple 47 días sin verlo y saber sobre su condición de salud desde la última visita en El Chipote. Por ello, hizo un llamado al régimen para que permita las visitas continuas a los reos de conciencia.

“Estamos desesperados por saber cómo está, su condición física, su condición mental y emocional, porque esto es una tortura la que hacen con ellos, pero también con nosotros de mantenernos en esta incertidumbre”, manifestó Raity.

“Pedimos y demandamos que el gobierno empiece a calendarizar las visitas porque es un derecho que tienen. Necesitamos que poder verlo más seguido”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua aprueba reforma para controlar la producción de material audiovisual

Casi 50 días sin visitas

La organización Sé Humano reveló que los reos de conciencia cumplen más de 47 días sin recibir visitas de sus familiares, logrando que se desconozcan las condiciones de salud de las personas secuestradas por razones políticas.

“En Nicaragua están matando a las personas presas políticas. Ya son +47 días sin ningún tipo de información del estado de salud de las personas presas políticas que se encuentran en huelga de hambre”, denunció.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas