Dictadura acusa de “menoscabo” a 13 opositores, entre ellos familiares de perseguidos políticos

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La dictadura de Daniel Ortega acusó este lunes a un grupo de 13 opositores, entre ellos familiares de perseguidos políticos, por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, en la que figura como víctima el estado nicaragüense.
A los opositores los acusaron y envíaron a prisión preventiva este lunes, luego que el 30 de septiembre la batería de fiscales del régimen sandinista presentara acusaciones en contra de ellos, quienes ahora engrosan la lista de reos de conciencia en Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Policías de Daniel Ortega secuestran a yerno de perseguido político además de su esposa e hija
El juicio estuvo a cargo del juez sandinista y sancionado por el Departamento del Tesoro de Estado de Estados Unidos, Rolando Salvador Sanarrusia Munguía, Juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua.
Dictadura acusa a cuatro miembros de familia opositora
Entre los acusado este lunes se encuentra el opositor exiliado Javier Alberto Álvarez Zamora, para quien la justicia sandinista giró orden de captura.
Asimismo acusaron a su esposa y su hija, Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina, respectivamente, ambas de nacionalidad francesa-nicaragüense y prisioneras desde el 13 de septiembre. También figura Félix Ernesto Roiz Sotomayor, yerno del perseguido político Álvarez Zamora.
Todos permanecieron en un limbo judicial desde hace 20 días dentro de las mazmorras de El Chipote, en Managua, hasta que la tarde del viernes 30 de septiembre, la fiscal sandinista Heydi Estela Ramírez Olivas, se encargó de acusarlos por el delito de “menoscabo”.
Acusan a más familiares de perseguidos políticos
También acusaron este lunes a Gabriel Alfonso López del Carmen, quien es hijo de la perseguida política Andrea Margarita del Carmen Ibarra, para quien la justicia también giró orden de detención, tras encontrarse en el exilio, acusándola por “menoscabo”, delito opr el que purgan condena más de 200 presos políticos.
La acusación para ambos, la presentó la fiscal sandinista Andrea del Carmen Salas Gómez, a quien se le señala de operar en contra de prisioneros políticos y en contra del cierre arbitrario de medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Policia ejecuta detención ilegal a esposa e hija de perseguido político
En la lista también figura Freddy Martín Porras García, hermano de la dirigente de la organización política Unamos, Dulce Porras. A este lo secuestraron en su residencia en Jinotepe, Carazo, aproximadamente a las seis de la tarde del 15 de septiembre.
La acusación de Porras García, la presentó la fiscal Yubelca del Carmen Pérez Alvarado, reconocida por perseguir a los reos de conciencia y también sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.