• Managua, Nicaragua
  • 1:17 pm
  • Sep 6, 2022

Kitty Monterrey: Proceso de votaciones municipales carece de toda credibilidad

Mediante un análisis sobre el panorama electoral que se vive en Nicaragua de cara a las votaciones municipales, la presidenta del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, aseguró que este proceso “carece de toda credibilidad” debido a que el régimen sandinista lo redujo en su mínima expresión, tanto en duración como en […]
Kitty Monterrey votaciones municipales
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Mediante un análisis sobre el panorama electoral que se vive en Nicaragua de cara a las votaciones municipales, la presidenta del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, aseguró que este proceso “carece de toda credibilidad” debido a que el régimen sandinista lo redujo en su mínima expresión, tanto en duración como en relevancia pública.

A través de un análisis escrito, la opositora a Daniel Ortega forzada al exilio tras la cancelación de la personalidad jurídica de CxL en 2021 por impugnación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señalado de colaborar con el FSLN, criticó la exclusión
política de la oposición y la absoluta falta de libertades dentro del país.

Kitty Monterrey dijo que las elecciones en Nicaragua dejaron de ser una fiesta cívica y se convirtieron en motivo de temor y pretexto para mayor represión en Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega, quien “gobierna” el país desde su regreso al poder en el año 2007.

LEA TAMBIÉN: Partidos colaboracionistas: Los aliados más fieles de la “democracia” orteguista

Sin embargo, la opositora alentó al pueblo nicaragüense a no desanimarse y no “apartarnos de nuestra convicción” sobre el ideal de volver a celebrar “elecciones libres, transparentes, competitivas y observadas” en el país, bajo un “gobierno legítimo” que garantice “que podamos nuevamente vivir en libertad y democracia”.

Calendario Electoral 2022 evidencia la arbitrariedad, dice Monterrey

La presidenta del CxL explicó que el Calendario Electoral es fundamental en Nicaragua para determinar la calidad de los procesos, debido a que la Ley Electoral omite mencionar o fijar plazos de muchas de las actividades que pasan a ser reguladas por las autoridades electorales.

A su criterio, existen dos irregularidades dentro del Calendario Electoral de este año; la reducción de plazos del proceso y las omisiones de actividades constitutivas del proceso.

Monterrey explicó que el Calendario Electoral 2022 incorpora las reducciones en la duración del proceso aprobadas mediante la reforma a la Ley Electoral del 5 mayo de 2022; sin embargo, “por lo demás, tiene la misma estructura, características y deficiencias de los que rigieron anteriores procesos electorales”.

“Estas deficiencias en el Calendario Electoral han persistido durante varios procesos electorales y, aunque la Ley Electoral establece que debe ser consultado con los partidos políticos participantes y esta consulta -que en el proceso electoral 2022 se redujo a un día- se realiza formalmente en cada elección, en los últimos quince años ninguna sugerencia de los partidos políticos ha sido aceptada”, indicó Monterrey.

La presidenta del CxL dijo que el Poder Electoral continúa ejerciendo de forma discrecional sus facultades en las principales actividades del proceso, es decir, que cada actividad que se omite en el Calendario representa una discrecionalidad en cuanto a tiempo y forma que el CSE tiene para desarrollarla, “lo cual atenta contra la seguridad jurídica y la transparencia electoral”.

Por ello, cree que el Calendario Electoral “es el primer elemento que evidencia la falta de transparencia, equidad y seguridad jurídica de los procesos electorales convocados” por este Poder del estado.

Dictadura omite puntos claves para un proceso electoral

Monterrey valoró que existe “una falta de credibilidad del proceso electoral y su rechazo por la ciudadanía” debido a que el régimen ha restado relevancia pública al proceso y reducido sus costos.

LEA TAMBIÉN: María Haydee Osuna inscribe al PLC para participar de la farsa electoral municipal

La opositora señaló que el Poder Electoral omitió la publicación del Reglamento de Observación o Acompañamiento Electoral, el cual es fundamental para garantizar
la irrestricta observación electoral nacional e internacional y el pleno acceso a los centros de votación, centros de cómputos municipales, departamentales, regionales y nacionales.

A la vez, denunció que se omitió todo lo relacionado con la licitación y posterior elaboración de las boletas electorales y el material electoral, entre ellos la tinta indeleble, uno de los elementos básicos de garantía para evitar el doble voto.

“Para el proceso electoral municipal de 2022, el Consejo Supremo Electoral ha emitido, al igual que en procesos electorales anteriores, un Calendario Electoral incompleto, con el agravante de que en virtud de la última reforma electoral los plazos para nombramiento de estructuras electorales y campaña electoral se reducen drásticamente”, finalizó Monterrey.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas