El Mirador de Galán Rescate Caballos Nicaragua está conformado por un grupo de jóvenes voluntarios encargados de rescatar equinos en abandono o situación de vulnerabilidad por parte de sus propietarios.
Esta conformación de jóvenes no es una organización debidamente constituida, pero si con el enfoque y la visión clara de poder ayudar a estos animales en Nicaragua, que son muchos los que en nuestro país son abandonados y maltratados por parte de sus dueños.
El último acto humano que hicieron por un equino, trata de uno que se encontraba en muy mal estado de salud producto de visibles heridas por machete en la parte del hocico, no siendo atendido en la medida posible lo que provocó que la herida provocada por arma blanca se hiciera más grande, al punto que se podía apreciar a simple vista el interior de su boca.
Los jóvenes señalaron que el día sábado les hicieron llegar la información de un equino en situación muy delicada, con unos grandes hoyos en la cara, deambulando en las calles del departamento de Rivas.
“Nos contactamos con nuestros amigos de Rivas, Yasenia y el doctor Pablo Arriolas y ellos hicieron un gran trabajo de investigación y encontraron el dueño, negociaron con él, y hoy (domingo 19) pudimos hacer el rescate” explicaron los jóvenes.
“La historia del caballito: fue macheteado, y no estuvo tendido durante varios meses. La herida se hizo más y más grave hasta el punto que pueden observar. Ahora tiene muchísima dificultad para alimentarse, casi no puede abrir la boca, tenía gusanos y tejido muerto” describen en su publicación de Facebook.
Los jóvenes le realizaron limpieza en las graves heridas y el médico veterinario que asistió al animal dio luz verde para la rehabilitación del desamparado animal.
En Rivas, es común ver por las carreteras de los diferentes municipios a equinos deambulando por las calles lo que pone en riesgo a los conductores de motocicletas y vehículos y cuya irresponsabilidad por parte de los propietarios de estos animales ha causado la muerte de diferentes ciudadanos en los últimos años.
Nicaragua La Ley General de Tránsito, en el capítulo IV de las Infracciones de Tránsito, establece (art. 29) que: «en los casos de semovientes que se desplacen sin arrieros en la vía pública, la Policía Nacional les aplicará a sus propietarios una multa a favor de la Alcaldía Municipal, de quinientos córdobas netos; en caso de reincidencia, la multa será de un mil córdobas netos, la que deberá ser pagada en un término de treinta días».
«Si volviese a producirse la infracción, el Jefe de la Delegación de la Policía Nacional, a solicitud del Alcalde Municipal, podrá decomisar los semovientes y ponerlos a disposición de la Alcaldía respectiva, para que ésta lo asigne al Hospital de la localidad o de cualquier otro centro asistencial o de beneficencia pública. De esto se notificará al propietario» dice la ley de Tránsito Nacional.
Si usted desea apoyar a El Mirador de Galán Rescate Caballos Nicaragua puede
Haciendo una donación en alguna de estas cuentas
Banpro C$: 10022401701851 Anne Zemmour
Banpro $: 10020010041006 Anne Zemmour
Bac $: 367324324 David Geovany Murillo Morales
Lafise $: 117 261 502 David Murillo
Si estás en el extranjero:
Paypal: elmiradordegalan2@gmail.com
Foto del grupo de jóvenes.
Nos alegramos de contar con este valioso apoyo, jóvenes con ganas de ayudar y de tener un impacto positivo. ¡Muchas gracias a ellos por su iniciativa y su apoyo! pic.twitter.com/2xiDWI1g8d
— El Mirador de Galán – Rescate caballos – Nicaragua (@MiradorGalan) February 18, 2023