La Tribuna Internacional Feminista solicitó a la población nicaragüense y a la Comunidad Internacional apoyar la declaración que exige la liberación de las presas políticas en Nicaragua, que son sometidas a permanentes torturas físicas y psicológicas.

La Tribuna Internacional manifestó sentirse indignada y preocupada por el aislamiento al que son sometidas las reos de conciencia Karla Escobar, María Fernanda Flores, Julia Hernández, Cristiana Chamorro, Suyen Barahona, Violeta Granera, Tamara Dávila, Esperanza Sánchez, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, María Oviedo, Nidia Barbosa, Evelyn Pinto y Samantha Jirón.

En su iniciativa, el organismo feminista elevó sus voces en solidaridad a las mujeres y feministas, pioneras en demandar derechos y denunciar las injusticias, indicaron en el escrito.

“Nos unimos a las denuncias por las condiciones de tortura a las que están sometidas. Las torturas se extienden a sus familiares, con visitas negadas, limitadas y vigiladas, sin permiso para entregar una fotografía o carta de sus hijas/os u otras personas queridas. Apenas hace unas semanas les recibieron una frazada para el frío”, señalan en el documento.

Así mismo, denunciaron que las reos de conciencia Tamara, Ana Margarita, Dora María y Suyen Barahona tienen más de ocho meses que han sido aisladas totalmente, con pérdida extrema de peso, bajo oscuridad o con luz encendida por 24 horas, pero sin luz solar, además sin comunicacion y sometidas a intensos interrogatorios.

Subrayan en la situación de Violeta Granera por la grave infección dental que no ha sido atendida y que ha ocasionado la pérdida de su dentadura.

“Su condición de género las expone a otras formas de maltrato; pretenden hacerlas sentir culpables por estar lejos de sus hijos, han recibido todo tipo de ofensas y la violencia sexual es una amenaza latente”, indican en el escrito.

Demandan su liberación

La Tribuna Internacional Feminista exigió a la dictadura de Daniel Ortega la liberación inmediata de todas las personas presas políticas, particularmente de las 14 mujeres presas políticas.

Exigen además que todas las personas presas políticas sean tratadas de acuerdo a los principios jurídicos de las personas privadas de libertad y acaben todas las formas inhumanas de maltrato y tortura, mientras permanecen en encarcelamiento político.

Así mismo, pidieron por las personas valetudinarias y con enfermedades crónicas, a que se les dé inmediatamente la medida cautelar de casa por cárcel.

Insistieron en la anulación de la farsa judicial y todas las condenas en su contra de estas 14 mujeres y el resto de todos los reos de conciencia.

LEER ADEMÁS: Cenidh: Otra modalidad de tortura ejecuta la dictadura al suspender farsa judicial contra 7 presos políticos

De igual manera hicieron el llamado a la Comunidad Internacional a buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica, económica y humanitaria que vive Nicaragua.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí