El régimen sandinista empezó este miércoles 16 de noviembre a entregar por adelantado el pago del treceavo mes que les corresponde por ley a los trabajadores del Estado, no sin antes obligarlos a agradecer ante sus medios voceros y posar para la foto.

El régimen orteguista inició la entrega con los trabajadores del sector salud, donde al menos unos 35 mil empleados recibieron el pago correspondiente a su aguinaldo de este año 2022.

“Más de 35 mil trabajadores de la salud han recibido muy contentos su aguinaldo y se mostraron agradecidos con el Gobierno por hacer cumplir este derecho de llevar a sus manos este ingreso adicional en concepto del décimo tercer mes”, publicó un medio vocero de la dictadura.

El aguinaldo es un derecho constitucional de todos los trabajadores públicos y también los privados, al pago de un mes de salario adicional, luego de un año de trabajo continuo o la parte proporcional que corresponda según el período de tiempo trabajado, por lo tanto ningún empleado debiera estar siendo obligado a agradecer al régimen sandinista por recibirlo.

MÁS NOTICIAS: Nicaragüenses desmienten al MIFIC por afirmar que la canasta básica se mantiene estable

El treceavo mes también debe ser pagado en los primeros 10 días del mes de diciembre de cada año o a más tardar 10 días después de terminada la relación laboral y debe estar exento de las deducciones de ley (INSS e IR).

Según la Ley de salario por décimo tercer mes, LEY N°. 117, aprobada el 26 de noviembre 1990, establece en su artículo 3 que “Todo trabajador tiene derecho a que su empleador le pague un mes de salario adicional en concepto de décimo tercer mes, después de un año de trabajo continuo. Si el tiempo de trabajo continuo fuere menor de un año tendrá derecho al pago proporcional al tiempo trabajado”.

Dictadura promueve el consumismo

El Banco Central de Nicaragua (BCN), anunció que en los primeros 10 días de diciembre estarán en circulación unos 8,662.6 millones de córdobas, vinculado principalmente a la mayor demanda de dinero por concepto de pago del aguinaldo o treceavo mes de salario, por otorgamientos de créditos bancarios así como por la llegada de remesas familiares.

Sin embargo, ni el BCN ni los medios oficialistas de Ortega dedican el tiempo para enviar mensajes sobre educación financiera, tips o recomendaciones que pudieran ayudar a la ciudadanía a administrar mejor sus finanzas en esta época del año, considera el economista Francisco Romero.

Cada vez que se acerca el fin de semana, Rosario Murillo empieza a hacer anuncios de ferias y de actividades recreativas, invitando a los nicaragüenses a gastar su dinero, pero nunca a la vice dictadora se le escucha dar un mensaje sobre el ahorro o la planificación de las finanzas a las familias en Nicaragua.

“Si ella fuera una verdadera estadista, si tomara conciencia de la importancia de la investidura que ostenta, aprovecharía esos minutos que dedica cada día a hablar de supuesta paz y tranquilidad para llamar a las familias al ahorro, a educarse en temas de planificación de gastos familiares, pero no lo hacen porque al régimen le conviene tener a la población ignorante, la dictadura  de Ortega solo invita a la gente a gastar porque le tiene miedo a la educación financiera, allí radica la fuerza de su poder, en la ignorancia del pueblo”, expresa Romero.

El especialista refiere que es fundamental planificar el uso que se le dará al dinero en las próximas semanas, para que las familias mantengan un sano equilibrio de sus finanzas en esta temporada de fin de año, ya que a al dictadura de Ortega no le interesa la educación financiera de los nicaragüenses.

Algunos tips de educación financiera

“Preocuparse por una buena planificación para ordenar las finanzas personales y del hogar, podría permitir a las familias nicaragüenses, hacer frente a los compromisos y gastos de fin de año, sin comprometer su salud financiera”, sugiere Romero.

Por su parte Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank, expone que “los gastos de fin de año suelen abrumar a las personas porque no están económicamente preparadas para asumir estos egresos extraordinarios, como la compra de regalos para Navidad, las vacaciones familiares, eventos, el pago de renovación de licencias, documentos, impuestos, y fiestas propias de la época, entre otros”.

Tip 1:
Revise su presupuesto mensual. Recuerde que puede seguir la regla 50-30-20, es decir, puede destinar el 50% de sis ingresos a gastos fijos, 30% para gastos personales, variables o prescindibles, y un 20% para ahorro.

Es fundamental que incluya los ingresos extraordinarios que puede percibir en el mes de diciembre y ajustar los gastos, de modo que pueda crear un ahorro extraordinario que le permita cubrir total o parcialmente el pago de alguna deuda pendiente.

Tip 2
En la medida de lo posible, revise sus gastos del año pasado, esto le facilitará tener una guía para saber cuánto aproximadamente podría gastar este 2022. Una vez que tenga el monto, determine si se ajusta a su presupuesto y defina los montos límite que puede invertir en las diferentes categorías de gastos: regalos, cenas, fiestas, vacaciones, etc.

Tip 3
Realice compras inteligentes: planifique sus compras, haga una lista de lo que necesita; compare precios y establezca prioridades, no se vaya a la primera oferta que le hagan.

Tip 4
Utilice adecuadamente sus tarjetas de crédito y aproveche sus beneficios: la tarjeta de crédito se puede utilizar tanto para gastos fijos u ocasionales. Lo más importante es tener presente las fechas de corte y de pago para no generar cargos adicionales que aumenten su deuda.

NOTICIA RELACIONADA: Nicaragüenses desmienten al MIFIC por afirmar que la canasta básica se mantiene estable

No gaste todo su dinero: destine al menos el 30% de los ingresos adicionales de fin de año para empezar el 2023 con un ahorro o bien, para realizar una inversión. Establecer metas a mediano y largo plazo es fundamental para tener salud financiera.

Defina dónde irá su dinero y establezca límites: una buena práctica financiera es tener la capacidad de decirle a su dinero dónde ir, en lugar de preguntarse dónde se fue. Esto se logra con la planificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.