-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosUSM: Tele clases anunciadas por el Mined carecen de condiciones económicas y...

USM: Tele clases anunciadas por el Mined carecen de condiciones económicas y digitales

La organización afirma que lo primero que el gobierno tuvo que haber hecho es un una alfabetización digital para todos los maestros, los estudiantes y de paso a los padres de familia.

-Contribuye-spot_img

Para la Unidad Sindical Magisterial las tele clases de inglés que empezará a impartir el Ministerio de Educación en Nicaragua a estudiantes de primaria, es un asunto que se debe tomar con toda la seriedad que el caso lo amerita, expresó para Nicaragua Actual.

El profesor Gabriel Potoy afirmó a nuestro medio que para esto deben estar involucrados los tres componentes de la educación; el maestro, el discente y el padre de familia, para los cuales, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, debe crear las condiciones óptimas mínimas necesarias para que esos tres componentes puedan implementar esta modalidad virtual.

“Para tener un acceso a tele clases o a clases virtuales de manera óptima, se deben crear las condiciones, por ejemplo, no es cierto que en todo el territorio nacional existe fluido eléctrico continuo. Existen zonas de la Costa Atlántica Nicaragüense en donde la electricidad es interrumpida. Un estudiante que esté en esa zona geográfica no va a tener su clase de manera en tiempo y en óptimas condiciones”, aseguró el líder magisterial.

Agregó que la señal de internet no existe en algunas zonas del país y en otras es débil, por ende algunos estudiantes tampoco tendrían una clase en óptimas condiciones. Consideró que a esto se le suma que las familias nicaragüenses no están preparadas para este tipo de competencias digitales.

Explicó que estas competencias digitales implican que el estudiante, no solamente tenga un lápiz y un cuaderno, sino que tenga las herramientas digitales, es decir, la computadora, el televisor o al menos un teléfono inteligente y no todos tienen una computadora, un teléfono inteligente o televisores en su casa.

La alimentación es la prioridad

El profesor Potoy enfatizó en que, hoy en día, la prioridad de las familias nicaragüenses, no son los instrumentos o las herramientas digitales, sino alimentarse.

“Hoy nosotros hemos visto que la libra de queso asciende casi a cien córdobas y un padre de familia que no está trabajando, que está casi en el desempleo, que sobrevive con menos de un dólar al día o con menos de dos dólares al día, difícilmente va a invertir en una herramienta digital”, afirmó.

Consideró que es una gran irresponsabilidad por parte del gobierno de querer castigar al pasarle esa responsabilidad a las familias nicaragüenses, es decir, los está castigando porque ahora en los hogares nicaragüenses, a través de tele clases o las clases virtuales, se va a gastar más luz eléctrica, tomando en cuenta que es la más cara de Centroamérica.

A estas limitantes se le suma el internet, no todas las familias nicaragüenses tienen para comprar un plan de internet que normalmente oscila entre 12 o 13 dólares en Nicaragua, dependiendo del plan.

Agregó que no todas las familias nicaragüenses cuentan con los “cabezas de familia” o responsables que estén laborando; muchos están en el desempleo, el subempleo mientras otros están en el empleo informal.

Ley de Ciberdelitos de Ortega controla uso del internet

La Unidad Sindical Magisterial ve como un castigo hacia las familias nicaragüenses de parte del Gobierno de Ortega a quien considera que actúa de una forma irresponsable al utilizar esta modalidad de clases.

Aunque la USM manifiesta a través de su líder magisterial, el profesor Gabriel Potoy, que en el Pacífico, donde sí, en su mayoría, las familias tienen acceso al internet y hay una buena señal, el gobierno trata de impedir este acceso al Internet a través de la Ley de Ciberdelito, porque ellos están viendo a toda persona que tiene acceso a Internet, no como una forma de salir adelante de los estudiantes, sino como una amenaza.

Sin recursos ni competencias digitales

El líder magisterial afirmó que como Unidad Sindical Magisterial han expresado que lo primero que el gobierno tuvo que haber hecho es un una alfabetización digital para todos los maestros, para todos los estudiantes y de paso a los padres de familia.

Así mismo expresó que de esa alfabetización digital a los maestros surgirían los mediadores pedagógicos, como un componente importante, ya sea que trabaje en la plataforma virtual Moodle o en Zoom, pero que se necesita tener a estos por que son otras formas de evaluar o de coevaluar.

“El maestro tuvo que haber estado capacitado, lo que nosotros hemos llamado una alfabetización nacional digital, incluir competencias digitales entre la malla curricular, pero no de la forma irresponsable que lo está haciendo el gobierno, porque incluye una competencia digital, pero donde no te está dando las herramientas y dónde está prohibiendo el componente principal de los kioscos digitales que es el Internet, a través de la Ley de Ciberdelitos, esa comunicacion que el estudiante pueda traértelo a distintas formas digitales de comunicación”, afirmó.

Potoy considera que hay crear todas las condiciones para la modalidad virtual, entre ellas la capacitación a los padres de familia en el conocimiento de estas competencias digitales, para que este se concientice de la nueva forma de hacer clase en la era digital.

“Podemos tener una tele clase pero realmente detrás del televisor está el niño, porque hay niños que pueden estar en el televisor cuando hay muñequitos”, dijo Potoy.

LEER MÁS: “Catastrófico” así califica la Unidad Sindical Magisterial el inicio del Ciclo Escolar 2022

Destacó también que se necesita el apoyo de padres de familias capacitados, alfabetización digital a docentes y discentes y las herramientas digitales.

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí