-Aviso -spot_img
30.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosTamara Dávila y su familia reciben medidas provisionales urgentes de parte de...

Tamara Dávila y su familia reciben medidas provisionales urgentes de parte de la Corte IDH

El organismo resolvió que Dávila se encuentra en extrema gravedad, urgencia y peligro inminente de daño irreparable a los derechos y su núcleo familiar.

-Contribuye-spot_img

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, otorgó este lunes 19 de julio, medidas provisionales a favor de Daysi Tamara Dávila Rivas y su familia, por ser víctimas de amenazas, asedio y persecuciones por parte de agentes de la Policía Sandinista.

La Corte ordenó al Estado de Nicaragua a la liberación inmediata de Dávila, quien es activista política y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Dávila ya cumplió más de un mes de haber sido secuestrada, arbitrariamente, el pasado 12 de junio.

“Desde abril de 2018, Dávila participó activamente en protestas cívicas, el 14 de octubre de 2018, habría sido detenida y golpeada por fuerzas antimotines y paramilitares, junto a más de 38 personas. Posteriormente, habría sido encarcelada en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote” y sometida a interrogatorios, fue liberada 48 horas más tarde”, dice la resolución de la Corte IDH.

El 24 de diciembre de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, también  otorgó medidas cautelares a favor de 16 mujeres defensoras de derechos humanos, entre las beneficiarias de la decisión de ampliación de 2019, se encuentra Daisy Tamara Dávila Rivas.

El otorgamiento de medidas cautelares en favor de Dávila Rivas, se debió a que fue objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y agresiones, que fueron atribuidos por los representantes a agentes policiales o personas afines al gobierno, que actuaban con aquiescencia del Estado, indica la Corte IDH.

“Dávila Rivas continuó siendo víctima de hostigamientos y vigilancia permanente a su casa durante 2021. De acuerdo con la Comisión, el 28 de mayo de 2021, la señora Dávila se encontraba participando de una protesta realizada por integrantes de la UNAB, que fue disuelta por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP)”, reza el informe.

Ante esto, la Corte IDH resolvió que Dávila se encuentra en extrema gravedad, urgencia y peligro inminente de daño irreparable a los derechos y su núcleo familiar y que su situación requiere protección a través de medidas urgentes.

La Corte emitió las siguientes medidas : Otorgar medidas urgentes de protección en favor de Daisy Tamara Dávila Rivas, se proceda a su inmediata libertad, requerir al Estado para que adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal de Dávila Rivas y su núcleo familiar, ampliar las medidas provisionales otorgadas en el asunto Juan Sebastián Chamorro y requerir al Estado que informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 30 de julio de 2021, sobre la situación de Daisy Tamara Dávila Rivas.

LEER ADEMÁS: Cenidh entrega Informe Anual 2020: ¡No nos callarán!

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí