-Aviso -spot_img
26.4 C
Managua
InicioNACIONALESEconomíaSuspenden inauguración del BCIE en Managua para deslindar su imagen de Ortega

Suspenden inauguración del BCIE en Managua para deslindar su imagen de Ortega

Así mismo, se decidió que la reunión de directores programada para realizarse en Managua de forma presencial, se llevara a cabo de forma virtual en Tegucigalpa, Honduras.

-Contribuye-spot_img

Hasta la noche del lunes 29 de noviembre, 10 países habrían votado a favor de suspender la inauguración de la nueva sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Managua, construcción que había empezado en octubre del 2019 y se preveía inaugurar a finales del 2020.

Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, España, México, Taiwán, y Corea del Sur fueron los países a favor de suspender la inauguración, así mismo, se contaron los votos mancomunados de Argentina y Colombia.

Según un artículo del medio de comunicación Confidencial, un economista expresó que la decisión de interrumpir la apertura del edificio de seis pisos valorado en 16.5 millones de dólares, “es un golpe para Nicaragua y para la administración del Banco, que se iba a prestar a ese juego”, refiriéndose a la ceremonia de inicio programada para el 15 de diciembre, que pretendía legitimar la reelección de Ortega tras la farsa electoral.

Suspenden también reunión de directores prevista en la capital

Así mismo, los países miembros con derecho al voto, decidieron que la reunión de directores programada para realizarse en Managua, se lleve a cabo de forma virtual en Tegucigalpa, Honduras, desde el 13 al 15 de diciembre.

“Una fuente del Banco en Tegucigalpa, detalló que ahora todas las reuniones son multimodales, y que, si la mayoría de los citados acudió físicamente a la cita del 26 y 27 de noviembre en República Dominicana, la de diciembre, prevista a realizarse en Managua, en el contexto de la inauguración del edificio, fue trasladada a Tegucigalpa”, dice el artículo del medio investigativo Confidencial.

De igual manera, la información obtenida revela que, durante la cita caribeña varios directores concordaron en que “aún si se mantuviera a Managua como sede virtual de la reunión, no se lograba el objetivo de separar la imagen Institucional del Banco que ha estado ligada en los últimos años, a la imagen del dictador Daniel Ortega.

“Con solo que llegara Mossi, le bastaba a Ortega y Murillo para decir que contaban con el respaldo del Banco”, citó Confidencial.

En octubre del 2019, el propio el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, llegó a la capital para poner la primera piedra de la estructura junto al Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta; algo que la dictadura hubiera aprovechado, para obtener el reconocimiento político por medio de su principal fuente capital.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí