Según estadísticas del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE); organismo que proporciona información y estadísticas de interés en Nicaragua, las cifras de suicidios en el país han ido en un significativo aumento en comparación a años anteriores.

El Ministerio de Salud, recientemente publicó en su Mapa de Salud, las estadísticas sobre los suicidios en Nicaragua que reflejan que en el 2022, estos alcanzaron una cifra de 426 personas fallecidas por este flagelo; 96 muertes más que en 2021.

En el 2022, las muertes por suicidio escalaron tres peldaños en el Mapa de Salud, ocupando el puesto número 12, para un 0.6 por ciento de una tasa de 10,000 habitantes, en comparación al año 2021 que ocupó el lugar número 15.

Ante esta situación, Nicaragua Actual consultó al experto en Psicología, Roger Martínez, quien afirma que una persona puede ser motivada a cometer suicidio por estar en una condición de depresión y ansiedad por diversas causas.

LEA ADEMÁS: Premio “Defensoras de la Justicia” será entregado a 33 mujeres desterradas por la dictadura sandinista

Martínez detalló que el ser humano tiene 5 áreas del sistema homeostático de goce vital que deben estar en equilibrio para que una persona pueda funcionar en un nivel adecuado. Son el área social, emocional, personal y familiar y si algunas de ellas no está en equilibrio, puede entrar en una situación de depresión y ansiedad, que podrían llevarle a tomar una decisión fatal.

No juzgar y ser comprensivo

El experto en Psicología ejemplificó que cuando una persona tiene problemas emocionales, que pueden venir a consecuencia de que no tiene empleo, que hay división en la familia, que sus planes de vida no se están cumpliendo; además, su entorno puede tener bastante influencia en que vaya sintiendo que su vida no tiene sentido y, por ende, esté considerando tomar medidas tan drásticas como esta. A eso se le suma que esta persona no se trate medicamente la depresión y la ansiedad.

Para Róger Martínez, lo primordial es no juzgar a la persona, ni decirle que son débiles emocionalmente. » ¿Por esa cosa tan pequeña estás sintiéndote así?», ejemplificó Martínez y agrega que la familia debe ser comprensiva, abierta y poner atención a los estados de ánimo de un miembro familiar que quiere suicidarse.

estadisticas del mapa de salud del minsa 1
estadisticas del mapa de salud del minsa 1

«Una persona que es abierta, que es alegre y de pronto cambia y también lo contrario, una persona que es cerrada, que es introvertida, que parte de su naturaleza, de su normalidad, que cambie su estado de ánimo bruscamente. Preguntarle porqué está sucediendo, que está sintiendo por dentro y también ofrecerle la oportunidad de que busquen apoyo emocional para poder lidiar con la situación que está sintiendo la persona», recalcó el experto a Nicaragua Actual.

Crisis en Nicaragua tiene mucho impacto en el equilibrio personal

Para Roger Martínez, la situación que se ha vivido y se vive en Nicaragua desde el 2018 ha tenido mucho impacto en el equilibrio de una persona que está viviendo en «una visión de túnel, como que no hay una salida a lo que está sintiendo».

«Creo yo que es importante que hay algunas personas que podrían considerar salir de ese ambiente para buscar nuevos horizontes, desde una perspectiva de darle nuevo sentido a su vida», aconseja Martínez.

LEER TAMBIÉN: Nicaragua conmemora Día Internacional de la Mujer con 68 muertes violentas de mujeres

estadisticas del mapa de salud 2
estadisticas del mapa de salud 2

A su criterio, nada es eterno, haciendo referencia a la temporalidad de las cosas y añade que hay situaciones muy duras, pero que no van a durar para siempre si se busca un apoyo emocional de profesionales, para poder liberar lo que se está sintiendo.

«Obviamente va a ayudar a aclarar el panorama, abrir un poco más esa visión de túnel para buscar opciones y oportunidades, porque aún, en medio de las adversidades normales y en las adversidades que estamos viviendo en el país, que obviamente no son normales sino son a consecuencias de las políticas gubernamentales, también hay oportunidades de encontrar opciones en medio de esta situación», concluyó Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.