Nicaragua ocupa segundo lugar de muertes por sumersión en Centroamérica

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El Sistema Nacional de Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred), reportó el fallecimiento de 29 personas por sumersión durante las vacaciones de Semana Santa entre el primero al 9 de abril por lo que pasa a ocupar el segundo puesto con mas muertes por esa causa en Centroamérica.
De acuerdo al informe presentado este martes 12 de abril por la institución, los ahogados corresponden a 25 varones y 4 mujeres; entre ellos se encuentra un niño de 7 años que pereció en la poza del Río Kininowas, en el municipio de Wiwilí, en Jinotega, y una persona extranjera de origen estadounidense, quien falleció mientras navegaba en una playa del municipio de San Juan del Sur.
LEER MÁS: Dos menores de edad ahogados este Viernes Santo en Nicaragua
El Sinapred detalló que el número de ahogados que se registraron a nivel departamental fueron de Carazo, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas, RACCS, Río San Juan, Triángulo Minero y Zelaya Central.
Las mayoría de las víctimas por sumersión registradas durante la Semana Mayor corresponden entre las edades de 27 a 59 años.
“Para el mismo período del año 2022, se registró un total de 19 personas ahogadas (01 mujer y 18 varones) por lo que tenemos un aumento de 10 personas ahogadas”, confirmó la institución estatal.
Centroamérica: Muertes en Semana Santa
Nicaragua ocupa este año el segundo lugar en muertes reportadas por sumersión en la reciente Semana Santa. El primer lugar lo tiene Honduras, con 34 personas fallecidas por ahogamiento, según datos oficiales.
Seguido de Nicaragua con 29 casos y después Guatemala con 22 personas ahogadas, según informó el Sistema Nacional de Prevención (Sinaprese). Por su parte, El Salvador registra sólo 10 ahogados en “sitios privados”, de acuerdo a declaraciones del Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
LEER ADEMÁS: Cruz Roja reporta los primeros ahogados y casi 2 mil servicios humanitarios en inicio de año
En tanto, Costa Rica reporta 8 muertos por sumersión hasta el pasado sábado, según registros de la Cruz Roja Costarricense. En el caso de Panamá, es el único país de Centroamérica que no reportó personas fallecidas por sumersión en estas vacaciones de Semana Santa.