Rescatan con vida a minero en Santo Domingo, Chontales

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Lo primero que hizo el minero, Edgar Saúl Granja García, de 33 años de edad, fue ir a dar gracias a Dios a una iglesia por haber sido rescatado con vida, luego de seis horas intensas y continuas de labores de rescate, tras haber quedado soterrado en una mina de Santo Domingo, departamento de Chontales.
Edgard Saúl Granja García, conocido como “el pequeño minero“, había quedado soterrado en un túnel en las faldas del cerro Las Nubes, en el municipio de Santo Domingo, departamento de Chontales, cuando se encontraba en su faena diaria.
Tras el soterramiento, pobladores, compañeros de trabajo, amigos y cuerpos de socorro se dieron a la tarea de sacar de la tierra a Granja García durante al menos seis horas, mientras el temor de encontrarlo sin vida crecía por el correr del tiempo.
LEA ADEMÁS: Temen que “funcionarios corruptos” en Nicaragua se apoderen del comercio del oro
“Se puso una gorra y se fue del lugar, ni las gracias dio”, dijo molesto a un medio local uno de los pobladores que lo rescató, luego refirieron que Granja García les explicó que lo primero que quería hacer era ir a dar gracias a Dios y luego abrazar a su familia por haber salido con vida de ese túnel.
VER TAMBIÉN: Piden a la comunidad internacional vigilar situación del periodista detenido Víctor Ticay
El minero rescatado fue atendido por personal médico para determinar si no tenía golpes o lesiones de consideración.
Las minas artesanales generalmente son huecos con cientos de metros de profundidad y no cuentan con los mínimos estándares de seguridad. Hasta el momento no se conoce de ningún registro ni estadísticas del régimen de Daniel Ortega sobre las personas fallecidas en accidentes en minas artesanales. No obstante, según registros periodísticos, en 2020, murieron 9 personas en accidentes en estos lugares.