• Managua, Nicaragua
  • 2:37 pm
  • Ago 24, 2022

Policía Sandinista debe investigar muerte de alcalde de Diriamba

Tras la muerte del alcalde sandinista de Diriamba, Fernando Baltodano, en extrañas circunstancias, en donde aparentemente se trata de un “suicidio”, pero que ha causado muchas dudas en la población, una experta en Derecho Penal afirmó que la Policía Sandinista está obligada a investigar e informar las causas verdaderas del fallecimiento del edil. No obstante, […]
fernando baltodano alcalde de diriamba fallecido por supuesto suicidio
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tras la muerte del alcalde sandinista de Diriamba, Fernando Baltodano, en extrañas circunstancias, en donde aparentemente se trata de un “suicidio”, pero que ha causado muchas dudas en la población, una experta en Derecho Penal afirmó que la Policía Sandinista está obligada a investigar e informar las causas verdaderas del fallecimiento del edil.

No obstante, la institución policial hasta el momento no ha emitido al menos una nota de prensa sobre la muerte de Baltodano, al contrario y de forma adelantada, la vocera del gobierno, Rosario Murillo, afirmó que se trató de un suicidio porque el alcalde tenía “ánimos disminuidos” y por eso tomó la “trágica” decisión, dando por cerrado el caso.

Para la experta en tema penal conforme las ciencias criminalísticas y de medicina forense las inconsistencias registradas en la escena del crimen indican que no se trata de un suicidio.

Ante estas causales, la experta indica que la Policía, a través del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses y en coordinación con el Instituto de Medicina Legal deben investigar el supuesto suicidio del alcalde diriambino.

LEER ADEMÁS: Muerte de Baltodano: Las inconsistencias de la escena del crimen montadas después de una ejecución

La valoración de expertos en determinar estos casos es principalmente necesaria- indica la doctora en Derecho. Ella cree indispensable la investigación de un perito balístico y perito químico en la escena del crimen, es decir en la camioneta, y un médico forense que valore la trayectoria de la bala, el orificio de entrada y el de salida.

Así mismo, la experta indica que un perito trazólogo debe también ocuparse del estudio de las huellas, con el fin de identificar, en este caso, a posibles personas y a objetos utilizados en la comisión del delito, si lo hubiere.

Ocho inconsistencias en la muerte del edil que debe investigar la Policía

El Mayor en Retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam hizo un análisis de la escena vista desde una fotografía del alcalde ya sin vida, de la que afirmó en un programa de 100% Noticias que fue tomada y divulgada por miembros de la Juventud Sandinista que supuestamente ya están presos.

En la fotografía, Samcam encuentra 8 inconsistencias que son determinantes para confirmar que se trató de una ejecución y no de un suicidio. Para el Mayor en Retiro la escena fue torpemente manipulada por los “asesinos, al parecer novatos o estúpidos, pero que, al gozar de total impunidad, no les importó dejar una ristra de errores que evidencian a gritos que Baltodano fue asesinado mediante una ejecución al mejor estilo de la mafia en el poder”.

VER TAMBIÉN: Murillo promueve teoría de suicidio del alcalde Fernando Baltodano en Diriamba

Número 1: El orificio de entrada es en la parte trasera izquierda de su cabeza, el occiso sostiene la supuesta arma con la que se “suicidó” con su mano derecha, es decir era derecho, no zurdo. Tendría que haber hecho toda una contorsión para poder hacerse ese disparo en el lugar donde aparece el impacto de entrada, como me decía un amigo, tuvo que hacerlo de “cacho volteado”, para los que alguna vez jugaron billar sabrán lo que esto significa.

Sin embargo, esto es totalmente imposible que haya ocurrido, de acuerdo con la escena del crimen que sus asesinos manipularon, ya que el arma hubiera caído por otro lado, bajo el supuesto de la “contorsión”.

Número 2: Relacionada con la anterior, no existe salida de la bala por la parte derecha de su cabeza, dado que no hay rastros de sangre provocados por la salida del proyectil. Eso significa una de dos cosas, el proyectil se aloja dentro de su cráneo aún, o, la más probable, que lo ejecutan fuera del vehículo y después lo colocan adentro del mismo.

Número 3: El disparo fue hecho por una persona que se encontraba detrás de Baltodano, a la izquierda de él, se distingue claramente que el orificio tiene una trayectoria descendente, por lo que es posible que quien le disparó estaba en una posición más alta de su cabeza, lo que evidencia una ejecución con un sólo disparo.

Número 4: La pistola que porta Baltodano está con el carrete hacia atrás, lo que sólo puede explicarse por dos razones; una, que la pistola solo tenía una bala y dos, que se encasquilló (enconchó); sin embargo, no se ve ningún proyectil encasquillado que haya evitado que el carrete de la pistola hubiese regresado a su posición normal.

LEA: Murillo trabajó casi 10 años en “el antro”, el diario que le sirvió de “escuela” de comunicación

Número 5: En la escena del crimen, Baltodano sostiene el arma con las dos manos, por la posición de la pistola se asume que utilizó la mano derecha, es totalmente imposible que después del impacto de una bala en la cabeza, auto infringido, alguien pueda retomar el arma con las dos manos, sosteniendo con la mano derecha la empuñadura de la pistola y con la izquierda el cañón de esta, mucho menos en la forma que la mano izquierda la sostiene.

Número 6: Quería Baltodano hacer un suicidio muy pulcro? Dos alfombras, una en sus piernas y otra en el volante de su vehículo no tienen ninguna razón de ser, a menos que, la que está sobre sus piernas haya sido puesta para que la pistola no se cayera, lo que habría pasado si la dejan sobre sus piernas, dada la posición en que colocaron el arma y la segunda, la que se encuentra sobre el volante el vehículo, claramente se nota que la colocan para sostener la posición de las manos y la pistola.

Nótese que la alfombra de las piernas esta casi totalmente limpia, solo impregnada por la saliva que cae de su boca, no hay restos de sangre producto del disparo, mucho menos restos del cerebro o huesos del cráneo.

Número 7: El cadáver de Baltodano no lleva puesto el cinturón de seguridad, seguramente por la razón anotada, ejecutado fuera del vehículo y a sus asesinos se les olvidó colocárselo de nuevo. El problema de este error en la escena del crimen es que luego del impacto, tuvo que haber quedado inclinado hacia adelante y hacia la derecha, tomando en cuenta la trayectoria del disparo de entrada, máxime que como se anotó antes, no tenía puesto el cinturón de seguridad.

LEA MÁS: Supuesto suicidio del alcalde sandinista de Diriamba, Fernando Baltodano, inunda las redes sociales

Número 8: En la escena del crimen, no hay señales de sangre o restos del cráneo o cerebro al lado derecho, lugar de la supuesta salida del proyectil, sin embargo, el asiento del lado derecho está totalmente limpio, pero, la manga derecha de su camisa tiene restos de sangre, igualmente se aprecia en el puño izquierdo de la camisa, una ligera mancha de sangre, lo que posiblemente ocurrió cuando sus asesinos lo toman de ambos brazos para meterlo al vehículo, una vez que lo ejecutan afuera de este.

Son demasiadas inconsistencias y errores garrafales en la manipulación de la escena de una ejecución, aseveró Roberto Samcam.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas