• Managua, Nicaragua
  • 9:54 pm
  • May 24, 2022

Deslizamiento de tierra en ladera del Mombacho provocó retumbo y río con lodo en Aguas Agrias

Autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), informaron este martes que el hecho ocurrido la noche de este lunes en las faldas del Mombacho, municipio de Nandaime, en Granada, se produjo luego de un pequeño deslizamiento de tierra ocurrido en una de las laderas del volcán. Según declaraciones de Guillermo González, director […]
Imagen de las laderas del Volcán Mombacho. Foto: Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), informaron este martes que el hecho ocurrido la noche de este lunes en las faldas del Mombacho, municipio de Nandaime, en Granada, se produjo luego de un pequeño deslizamiento de tierra ocurrido en una de las laderas del volcán.

Según declaraciones de Guillermo González, director del Sinapred, a las 8:30 de la noche del lunes pobladores reportaron a las autoridades la ocurrencia de retumbos en la ladera sureste del Volcán Mombacho y la crecida inusual de las aguas del río que baja de este cráter, en la comunidad de Aguas Agrias.

Funcionarios de Sinapred, autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Inter), Policía y Ejército Nacional, identificaron que el fenómeno natural no causó daños a la vida humana tras la inmediata evacuación de las familias.

LEER MÁS: Supuesto derrumbe en Volcán Mombacho alarma a habitantes de Aguas Agrias

“En efecto hubo un pequeño deslizamiento, la información inicial es que parece que hubo una zona, de lo que se llama el edificio del volcán, que hubo una pequeña activación (deslizamiento), que fue lo que provocó la salida de ese material”, dijo González en rueda de prensa con medios oficialistas.

A las 9:30 de la noche presuntamente la situación retornó a la calma tras identificar que la causas principal del incidente que alertó a los comunitarios había sido un deslizamiento de tierra, mientras en la zona caía una ligera llovizna.

En el sitio permanecen los técnicos del Sinapred y del Ineter para investigar a fondo lo que realmente ocurrió, y si continúa siendo un peligro para quienes habitan en este sector.

OFENA había alertado sobre posibles deslaves 

Tras el ingreso de la primera onda tropical en Nicaragua, el ingeniero Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), había alertado a la población ante posibles desbordes de ríos y deslizamientos de tierra, sobre todo en zonas montañosas, producto de la acumulación de grandes cantidades de agua en los suelos, debido a las lluvias.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas