• Managua, Nicaragua
  • 6:23 pm
  • Ago 6, 2021

Fenómeno geológico alarma a población del municipio de Pantasma, Jinotega.

Este viernes, desde tempranas horas, pobladores de la comunidad Las Penquitas, en el municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, se muestran asombrados por la emanación de humo y olor a azufre que sale de la tierra, en un punto cercano al río de esa localidad. A la orilla del Río Pantasma, que […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este viernes, desde tempranas horas, pobladores de la comunidad Las Penquitas, en el municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, se muestran asombrados por la emanación de humo y olor a azufre que sale de la tierra, en un punto cercano al río de esa localidad.

A la orilla del Río Pantasma, que ha sido zona pantanosa, inexplicablemente, ha surgido fuego y emanación de gases de la tierra, además de brasas. Entre más han socavado algunos habitantes, más caliente está la tierra, por lo que las autoridades de la Alcaldía municipal se presentaron al lugar, para evaluar los posibles riesgos a los que la población podría estar expuesta.

De acuerdo a los pobladores de la zona, este fenómeno se presenta desde mayo pasado; sin embargo en estos días se muestra con mayor magnitud.

“Es algo alarmante con lo que esta pasando con nuestro municipio asombrada toda la población al ver que esto está causando mayor preocupación para toda la comunidad… un misterio es lo que hay, en lo que es en el municipio, un misterio porque a causa de esto pues, aquí era un pantano, prácticamente, y alarmante que en medio del pantano, prácticamente, está saliendo fuego”, dijo Juan José López, poblador de la zona.

Las autoridades de Sinapred e Ineter estarían enviando una comisión para investigar de qué se trata el fenómeno, mientras tanto las municipales han hecho el llamado a las personas a que no se alarmen y que mantengan la calma.
El  Instituto de Geología y Geofísica y Centro de Investigaciones Geocientíficas, IGG-CIGEO, ha realizado estudios en ese municipio sobre geología, geofísicos y magnéticos,  para determinar si este cráter (Valle Pantasma) es de origen meteórico o volcánico y si pudo haber sido originado, desde hace 800 mil años, por el impacto meteórico.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas