• San José, Costa Rica
  • 9:56 am
  • Sep 29, 2025

Denuncian muerte de indígena tras torturas bajo custodia policial

Se trata del sexto caso de un detenido de la Policía sandinista que muere sometido a torturas.

David Medaviz, asesinado bajo custodia policial en la Región Autónoma del Caribe Sur.

  • Noticias de Bluefields

El ciudadano David Medaviz Castro, de 32 años, falleció bajo custodia policial en La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), tras ser detenido erróneamente el 25 de septiembre, según denunció su familia, a quienes el deceso fue comunicado el 26 de septiembre.

Medaviz habría sido detenido mientras realizaba compras en el centro urbano del municipio por el hecho compartir nombre con un ganadero. Tras su detención, habría sido sometido a torturas que le ocasionaron la muerte, según denunció su familia. “Él era agricultor, responsable, no era ningún vago. Lo mataron siendo inocente“, recalcaron.

“Cuando se dieron cuenta que estaba mal lo llevaron al centro de salud, pero ya no tenía signos vitales. Desde el hospital nos avisaron que estaba muerto”, dijo un familiar al medio Noticia de Bluefields. Según la familia, la policía no ha proporcionado ninguna explicación sobre lo sucedido, “más bien nos agreden cuando preguntamos“, denunciaron.

La familia proporcionó a ese medio imágenes del cuerpo de Medaviz en las que aparece visiblemente golpeado.

Medaviz era originario de la comunidad miskita La Esperanza, en el municipio de Desembocadura de Río Grande. Era padre de dos menores, un niño de tres y una niña de diez años de edad. Sus honras fúnebres tuvieron lugar el 27 de septiembre.

Aunque no resulta claro si Medaviz fue detenido por razones políticas, su muerte es el sexto caso de asesinato bajo custodia policial desde que la dictadura sandinista recrudeció sus métodos de represión tras el estallido social de abril de 2018.

Los últimos dos casos previo al de Medaviz fueron los de Mauricio Alonso, entregado muerto el 25 de agosto, y Carlos Cárdenas Zepeda, el 29 de agosto. Ambos habían sido detenidos por razones políticas y fueron víctimas de tortura, lo que en últma instancia les ocasionó la muerte.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas