• Managua, Nicaragua
  • 6:06 pm
  • Ago 29, 2022

Ni Marena ni Inpesca se inmutan ante masacre de tortugas marinas en el Pacífico de Nicaragua

El futuro y consevación de las tortugas marinas, como especie en peligro de extinción a nivel mundial, no es un tema de interés para las instituciones de la dictadura: Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), ni el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), quienes hasta ahora ignoran la masacre de estos […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El futuro y consevación de las tortugas marinas, como especie en peligro de extinción a nivel mundial, no es un tema de interés para las instituciones de la dictadura: Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), ni el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), quienes hasta ahora ignoran la masacre de estos quelonios en costas del Pacífico de Nicaragua.

Tras las dramáticas imágenes que se hicieron virales la semana anterior, que muestran a deceneas de cadáveres de tortugas marinas que continúan apareciendo en varias costas del Pacífico en el departamento de Rivas, tampoco el Ejército Sandinista, que es el llamado por ley a la protección de áreas protegidas como el santuario de tortugas la Flor y Chacocente, ha dicho una sola palabra sobre la masacre de tortugas en costas de Nicaragua.

PUEDES LEER: Lanzan S.O.S. por “masacre de tortugas marinas” en costas de Rivas, Pacífico de Nicaragua

Varios biólogos, científicos y grupos ambientalistas denuncian que esta masacre de tortugas marinas la ocasiona la pesca de arrastre que ejecutan al menos 16 embarcaciones, entre nicaragüenses y costarricenses, autorizadas por el Ejército sandinista y otras autoridades de Nicaragua.

“Lamentablemente ni Inpesca ni el Marena se han pronunciado alrededor de la masacre de tortugas que hemos estado viendo desde la semana pasada en las costas del Pacífico sur de Nicaragua”, manifiesta Amaru Ruiz a Nicaragua Actual, director de la Fundación del Río, quien está en el exilio tras amenazas de cárcel y muerte por parte de la dictadura de Daniel Ortega.

Ruiz considera que, en principio las acciones que se deberían implementar estas instituciones debería estar vinculado a un proceso de investigación para determinar las responsabilidades que tienen las embarcaciones de pesca de arrastre.

Alguien debe responder por masacre

En esa investigación se debería averiguar si esas embarcaciones “están cumpliendo con la documentación requerida y además establecer las sanciones correspondientes por la masacre que ha ocurrido”.

“Esas son o deberían ser las acciones que esas instituciones tanto como Marena e Inpesca deberían estar realizando pero lamentamos que todavía no hay ningún pronunciamiento ni se conoce ningún proceso de investigación alrededor de esta situación”, destaca Ruiz.

Marena ciega, sorda y muda

Mientras tanto, este domingo, el Marena en su cuenta oficial de Facebook, publicó un mensaje anunciando que “a las costas del Refugio de Vida Silvestre La Flor, Rivas, durante la madrugada de este domingo 28 de agosto, arribó a desovar una Tortuga de la especie Tora“.

“Sus huevos fueron recolectados e incubados en el vivero de la estación biológica, con la finalidad de salvaguardar y proteger la especie. La Tortuga Tora es una especie en peligro crítico de extinción y de hecho la tortuga más grande del mundo. Cabe destacar que se alimenta de las medusas”, publica el Marena, sin referirse a la matanza de tortugas en las costas de Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas