• Managua, Nicaragua
  • 4:00 pm
  • Ago 26, 2022

Lanzan S.O.S. por “masacre de tortugas marinas” en costas de Rivas, Pacífico de Nicaragua

Como una verdadera “masacre” calificó el ambientalista Amaru Ruiz, la aparición de decenas de cadáveres de tortugas marinas por culpa de marineros dedicados a la “pesca de arrastre” en las costas de Rivas, en el Pacífico de Nicaragua.  “Esto es una masacre de tortugas marinas, en Playa Amarilla, Tola. No es una arribada, son […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Como una verdadera “masacre” calificó el ambientalista Amaru Ruiz, la aparición de decenas de cadáveres de tortugas marinas por culpa de marineros dedicados a la “pesca de arrastre” en las costas de Rivas, en el Pacífico de Nicaragua.

“Esto es una masacre de tortugas marinas, en Playa Amarilla, Tola. No es una arribada, son los cadáveres de tortugas marinas producto de la Pesca de Arrastre. S.O.S. Nicaragua”, escribió este viernes Ruiz en su cuenta de twitter, a manera de llamado mundial para que alguien frene esta mala práctica en Nicaragua.

PUEDES LEER: Empleados de la dictadura van 10 días de vacaciones, mientras presos políticos siguen en celdas de torturas

Según especialistas en temas ambientales, la pesca de arrastre es la causa de la aparición de tortugas muertas en las costas de los municipios de Tola y San Juan del Sur, en el departamento de Rivas.

El biólogo marino Fabio Buitrago Vannini, en declaraciones a Despacho 505, calificó esta masacre de tortugas marinas como un “desastre ecológico” y llamó al Estado de Nicaragua a prohibir inmediatamente la pesca de arrastre. Hasta el momento, el Ejército sandinista, que es el llamado por ley a salva guardar estas especies marinas en peligro de extinción, no ha dicho una sola palabra sobre el tema.

Advertencia se hizo en 2011

Este es un tema que una vez se repite en Nicaragua, pues Buitrago recuerda que ya desde el año 2011, cuando llegaron los primeros barcos que se dedican a la pesca de arrastre a la zona de San Juan del Sur, él advirtió que las consecuencias ecológicas serían devastadoras.

La principal tarea de los barcos dedicados a la pesca de arrastre es capturar camarones en las zonas costeras del litoral pacífico nicaragüense, principalmente en la zona de San Juan del Sur y Tola, pues es el producto que consideran rentable.

El problema con este tipo de pesca en la cual lanzan enormes redes en el fondo del mar para precisamente arrastrar todo lo que está en la superficie del lecho marino es que “destrozan a su paso esponjas de mar, corales y capturan todo tipo de animales incluyendo delfines, rayas, peces y tortugas”, explica Buitrago.

Por su parte Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, comparte la teoría de Buitrago y agrega que han recibido reportes de la aparición de las tortugas muertas en la zona de El Ostional, Majahualt, El Astillero y San Juan del Sur.

Ruiz descartó que las muertes de las tortugas sean por marea roja ya que no hay reportes de este fenómeno en la zona, además el agua no ha cambiado de color y no se reportan muertes de otras especies marinas.

Ya empezó período de anidación

En una nota de Despacho 505 se indica que “la aparición de las tortugas muertas coincide con el inicio de la anidación, considerado un espectáculo que se puede apreciar en las costas del Refugio de Vida Silvestre La Flor, ubicado a 22 kilómetros en dirección sur de la ciudad turística de San Juan del Sur”.

Durante ese proceso natural milenario que ocurre en esos santuarios de tortugas, se puede observar que las tortugas hembras llegan masivamente entre agosto y noviembre a desovar sus huevos en las costas del Pacífico de Nicaragua, para garantizar la sucesión de la especie.

“Con la pesca de arrastre estamos teniendo lamentablemente la muerte de estos quelonios ya que no ha habido una protección y no se ha detenido el proceso de la pesca de arrastre. Recordemos que esta es una especie que internacionalmente se protege y que en Nicaragua son animales protegidos”, explica Amaru Ruiz a Despacho 505, quien señala que hay veda indefinida que incluso prohíbe la venta de sus huevos.

¿Cómo funciona la pesca de arrastre?

Los expertos explican que la pesca de arrastre funciona así: Los pescadores lanzan las redes hasta el fondo del mar y luego el barco se mueve llevándose todo lo que encuentra a su paso.

Fabio Buitrago detalla que en esas enormes redes quedan atrapadas especies tanto de interés comercial y no comercial, “por lo que tiene un impacto ecológico tan grande que no vale la pena otorgar concesiones a ese tipo de actividad comercial”.

El problemas es que las tortugas que van en ruta hacia el Refugio de Vida Silvestre La Flor, quedan atrapadas en esas redes junto con otras especies y como las tortugas salen a respirar a la superficie cada cierto tiempo, al no poder salir a flote para respirar se ahogan.

“Cuando suben la red al barco, lanzan las tortugas muertas al mar y con la marea y el viento salen a las costas ya en estado de descomposición”, explica el biólogo.

Según Ruiz,  frente a las costas de San Juan del Sur y Tola unas 16 embarcaciones realizan labores de pesca de arrastre, este número incluye algunos barcos que se han trasladado desde Costa Rica a Nicaragua, debido a que en el vecino país prohibieron ese tipo de pesca.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas