• Managua, Nicaragua
  • 7:51 pm
  • Ago 24, 2022

Dictadura de Nicaragua pide a la Interpol circular al dueño de casas de empeño Prisa

Representantes de la dictadura de Nicaragua confirmaron este mediodía que el gerente de la sociedad mercantil Prisa, el mexicano Mario Hurtado Jiménez, está prófugo de la justicia, “por lo que las autoridades solicitaron que lo circularan a nivel internacional a través de la oficina central de Interpol”. El magistrado Marvin Aguilar García, vicepresidente de la […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Representantes de la dictadura de Nicaragua confirmaron este mediodía que el gerente de la sociedad mercantil Prisa, el mexicano Mario Hurtado Jiménez, está prófugo de la justicia, “por lo que las autoridades solicitaron que lo circularan a nivel internacional a través de la oficina central de Interpol”.

El magistrado Marvin Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), leyó un comunicado sobre el caso de la intervención policial a la empresa Prisa, propiedad de Hurtado, que emitió este poder del estado, de manera conjunta con el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, la Policía Sandinista y la Unidad de Análisis Financiero.

PUEDES LEER: Policías de Daniel Ortega allanan sucursales de casas de empeño Prisa sin notificar al dueño

“La unidad de análisis financiero en cumplimiento de su misión de prevención y enfrentamiento al delito de lavado de dinero identificó reiteradas violaciones a las leyes y normas… cometidas a través de las sociedades mercantiles Prisa, Decores, Joyas Alicia y Apícolas de Nicaragua S.A., todas estas entidades propiedad de Mario Hurtado Jiménez”, señala el magistrado Aguilar.

Aguilar agrega que “con fundamento en estos hallazgos las autoridades de la policía nacional, junto al Ministerio Público inician un proceso de investigación en Prisa, del que se obtienen elementos de convicción suficientes para acusar el 17 de agosto a Hurtado Jiménez por varios delitos.

 

casa de empeño prisa fueron allanadas por la policia de ortega foto cortesia
Las casas de empeño Prisa fueron allanadas por la policia de ortega el 15 de agosto foto cortesía

Los delitos por los que ya pesa acusación contra el mexicano en Nicaragua son: Lavado de dinero, defraudación tributaria, “y otros delitos que comete al amparo de dichas entidades mercantiles”, asegura Aguilar.

Llaman a reclamar oro y propiedades rurales

El vicepresidente de la CSJ agrega que “como parte de la intervención oportuna de las autoridades competentes cancelaron a Prisa y a otras 3 sociedades mercantiles utilizadas para el lavado de dinero y evasión de impuestos, mediante préstamos usureros con los que el acusado Mario Hurtado también despojaba de sus bienes a las personas víctimas de su actuar delincuencial”.

El funcionario de la dictadura insta a la ciudadanía que diga sentir agravio por el despojo de centenares de viviendas y propiedades rurales a través de Prisa, “así como de grandes cantidades de oro y plata valorados en varios miles de millones de dólares que Hurtado Jiménez exportaba de forma irregular, a interponer formal denuncia delante de las autoridades competentes”

El magistrado afirma que el mexicano Hurtado Jiménez es reincidente en la comisión de estos delitos, y que en el año 2014 lo condenan mediante sentencia firme por el delito de usura a la pena de 2 años de prisión y al pago de una multa y compensación a las víctimas por el bien de un inmueble.

Asimismo, asevera que la Unidad de Análisis Financiero en el año 2016 aplicó multa a favor del fisco por las distintas irregularidades encontradas en las supervisiones de las sociedades, pero que estas multas Hurtado nunca las pagó.

“Las personas afectadas por los hechos delictivos del acusado Mario Hurtado Jiménez pueden acudir ante la autoridad correspondiente para denunciar o acusar por dichos delitos, asimismo gestionar la restitución de esos bienes ocupados previa presentación de los documentos que demuestren que son dueños de los mismos”, reiteró Aguilar.

Hurtado dice que sabía de investigación

Al menos unas 38 casas de empeño Prisa que operaban en todo el país las allanaron simultáneamente agentes de la guardia de Daniel Ortega el 15 de agosto, dice el propietario de la empresa, Mario Hurtado, ese mismo día al diario LA PRENSA.

Hurtado dijo a ese diario que su negocio Casas de empeño Prisa se lo “toman” agentes policiales sin brindar ninguna explicación y agrega desconocer que su empresa o él tuviera algún juicio abierto en su contra.

Así mismo, afirmó conocer, de manera extraoficial, que el régimen de Daniel Ortega lo mantenía bajo investigaciones sobre un supuesto lavado de dinero.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas