Thomas Shannon, exsecretario de Estado de los Estados Unidos, dijo en una entrevista con el periodista Luis Galeano, director de Café con Voz, que el régimen de Nicaragua está al borde de perder la capacidad de comunicarse casi con cualquier país de la región y que está arriesgando su relación con Estados Unidos.

Miles de personas marcharon en Managua el 11 de agosto para exigir al regimen Ortega-Murillo la libertad de todos los reos politicos. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Galeano preguntó a Shannon a qué se debe que los cantos de sirenas de muchos movimientos de izquierda en la región tienen un efecto positivo entre la población.

PUEDES LEER: Monseñor Rolando Álvarez en el día 15 de su secuestro: “Dios está con nosotros”

“Si hay sirenas cantando, no son los pueblos los que escuchan esos cantos, sino que son los líderes que se están aprovechando de la fragilidad de instituciones, pero también aprovechándose de las relaciones que ellos han construido con sus mismos servicios de seguridad, para protegerse en cuanto están reprimiendo al pueblo”, consideró Shannon.

Shannon agrega: “Y en este sentido yo veo la situación de Nicaragua con mucha tristeza y preocupación, primero porque yo conozco a muchos de los políticos y nicaragüenses que están en la cárcel en este momento. Hay algunos como Arturo Cruz, con quien yo he trabajado, durante el gobierno del presidente Ortega. Esta es una fuente de lástima y tristeza, pero también mucha preocupación”, expresa Shannon.

“Nicaragua está al borde de perder la capacidad de comunicarse casi con cualquier país de la región, a excepción de otras dictaduras y tiene en riesgo su relación con los EEUU y yo creo que es innecesario en este momento. Creo que Nicaragua ha sido una parte importante de nuestra política hacia Centroamérica y podría seguirlo siendo, pero no en las condiciones que se encuentra ahorita”, expresa Shannon.

Galeano: Luego de que Ortega dice que no hay diálogo con Estados Unidos, ¿Hacia dónde vamos?

Yo Realmente no lo sé… la vía diplomática realmente es la única manera de avanzar esta relación y en el momento que Ortega decide eliminar la capacidad de tener diálogo ¿Qué vamos a hacer?

Galeano: Se habla de eliminar a Nicaragua del tratado de libre comercio, ¿Cree que eso ayude al país a restaurar la democracia y recuperar las libertades civiles?

El acuerdo de libre comercio es un acuerdo multilateral. Sacar a Nicaragua no es una acción que dependa solo de Estados Unidos, sino una acción de todos los países centroamericanos… pero cuando se habla de eso no se hace como una amenaza, sino como un indicador de lo grave que es la situación hoy en día en Nicaragua y lo grave que es la relación de Nicaragua con todos los países de Centroamérica y los EEUU, entonces es más un llamado a Nicaragua de corregirse y actuar en una manera de que el acuerdo funcione a como tiene que funcionar.

“Los cambios tienen que venir de adentro”

Galeano: Hasta ahora la comunidad internacional no encuentra las herramientas para reencauzar a Ortega hacia la democracia. Hay resoluciones en la OEA, hay sanciones de EEUU y la Unión Europea, ¿Que se puede hacer ante un escenario, donde las sanciones no dan resultado?

Las sanciones no van a cambiar gobierno. Sería muy difícil encontrar un momento en que las sanciones han tenido un papel central.  Los cambios tienen que venir desde adentro. Pero lo importante es que la comunidad internacional debe comunicar claramente su desaprobación en la manera en que el gobierno de Nicaragua se comporta pero también hablar de nuevo y reforzar el compromiso al pueblo de Nicaragua, y hacer todo lo posible para asegurar de que el pueblo nicaragüense tiene el contacto con el mundo y los recursos necesarios para empezar a organizarse y buscar un nuevo futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.