Luego que el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves, anunciara la firma de dos decretos que endurecen las políticas migratorias para solicitantes de refugio en el país, el Servicio Jesuita para Migrantes prometió la activación de “mecanismos legales de impugnación” contra cualquier normativa que atente con las legislaciones costarricenses y los derechos humanos de las personas que se desplazan forzosamente.

Mediante un comunicado, la comunidad de Jesuitas afirmó que procederán a dar una revisión exhaustiva y rigurosa del contenido de los dos decretos firmados el día 30 de noviembre 2022 por el mandatario tico.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica endurece sus medidas migratorias referente al refugio

“Estaremos muy al pendiente de los procedimientos, directrices u otros mecanismos que se establezcan para la operacionalización de los dos decretos indicados, con el fin de valorar y actuar frente a disposiciones que no estén debidamente aparejadas con el debido proceso y las normativas que sostienen el sistema democrático de Costa Rica”, dicta la misiva oficial.

Del mismo modo, la organización defensora de los derechos de las personas migrantes y refugiadas de Costa Rica lamentó que el nuevo gobierno tome medidas que afectarán a personas con necesidades de protección en circunstancias de alta vulnerabilidad y que son víctimas de múltiples formas de violencias y persecución en sus países de origen.

Además, señaló que un Estados que se precia de pacífico, democrático y respetuoso de los Derechos Humanos, como es Costa Rica, “debiese atender de una manera distinta estas problemáticas, pues son crisis que no pueden ser resueltas por un país en solitario”.

“La Administración del Gobierno actual está dejando de lado la valiosa oportunidad que tiene de liderar el tema de la movilidad forzada de personas, en los espacios o foros internacionales en los que participa. Las medidas de contención, rechazo, represión nunca ofrecerán una salida sostenible para ningún país en el mediano plazo”, agrega.

LEA TAMBIÉN: Jesuitas para Migrantes en Costa Rica siguen con preocupación las nuevas políticas de Cháves

Activarán medidas para proteger derechos humanos y contrarrestar políticas represivas

El Servicio Jesuita para Migrantes indicó que se sumará activa y colaborativamente a otras iniciativas nacionales e internacionales que se impulsen de cara a la urgencia de enfrentar cualquier iniciativa del gobierno de Chaves que pueda atentar contra los Derechos Humanos de personas en movilidad que atraviesen o busquen protección en el país centroamericano.

Por el momento, continuarán desarrollando actividades de asesoramiento a las personas migrantes y solicitantes de refugio que carecen de información sobre las nuevas disposiciones del Estado tico, y que temen ser víctima de represión y señalamiento de “grupos hostiles y xenófobos que, aunque son minúsculos, pueden tornarse peligrosos”.

“Invitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales a trabajar de manera conjunta, que nos cuidemos las unas a las otras y que denunciemos cualquier asomo de control o persecución que podamos experimentar, por oponernos a las maneras de actuación anunciadas”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.