La mañana de este miércoles 05 de octubre a eso de las 6:30, hora de Nicaragua, se entregaron a las autoridades de inmigración de Estados Unidos los excarcelados políticos  de Daniel Ortega y miembros del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), Jefferson Padilla Rivera y Justino Antonio Jarquín Blandón, informó esa organización.

El GREX detalló que Jefferson Padilla, quien estuvo preso por participar en las protestas ciudadanas del 2018 desde el mes de septiembre y luego lo excarcelan el 5 de septiembre del año 2019, buscó el exilio como la única salida, ante las condiciones actuales de incertidumbre política en el país.

“Tomó la decisión de salir rumbo a Estados Unidos en búsqueda de asilo político”, informa el grupo en su red social de Facebook.

El GREX pidió a los nicaragüenses radicados en ese país que puedan ayudar con gestiones necesarias para que Jefferson Padilla Rivera pueda tener la oportunidad de defender su solicitud de asilo político en territorio norteamericano.

Así mismo, el excarcelado y también miembro del GREX, Justino Antonio Jarquín Blandón, conocido cariñosamente como “El Gato”, cruzó la frontera entre México y Estados Unidos la madrugada de este miércoles.
“El gato suministro”, quien se encontraba en el exilio en Costa Rica desde el año 2020, cruzó la frontera entre México y Estados Unidos a eso de las 3:45 de la madrugada de este miércoles 05 de octubre y se ha entregado a las autoridades de Inmigración en búsqueda de protección y la oportunidad para defender su solicitud de asilo político.
Jarquín Blandón desde Costa Rica fue un fuerte activista pro derechos humanos y defensor de la libertad de las personas presas políticas.
Además participó activamente en todos y cada uno de los plantones y actividades de protesta realizadas en ese país a favor de la causa azul y blanco.

Así mismo, “El Gato” fue facilitador en el proceso de solicitud de refugio para las personas que, por persecución política, llegaban a Costa Rica en búsqueda de refugio.

“Todo lo anterior hizo que pasara por situaciones de riesgo en el país vecino y esto lo impulsó a tomar la decisión y riesgo de salir de CR hacia EE.UU. en búsqueda de la seguridad que, por su activismo visible, había perdido en CR”, indicó el GREX.
Este agrupación que la integran excarcelados políticos de Ortega, también llama y pide a “los hermanos y hermanas nicaragüenses que se encuentran en Estados Unidos a facilitar cualquier gestión para Justino Antonio Jarquín Blandón y apoyarlo en su solicitud de asilo político para que lo escuchen y atiendan”.
“Su compromiso con la causa azul y blanco, aún desde su exilio en CR es lo que define esta solicitud, siempre estuvo presto a apoyar a los demás y su voz no la callaron nunca”, resalta el GREX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.