El recién designado alcalde sandinista del municipio de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, Jaime Aráuz, el eterno operador político de la dictadura Ortega y Murillo en este departamento, fue destituido de su cargo a tan solo 9 días de haber tomado posesión, según informó el ex judicial Yader Morazán.
A través de su cuenta de twitter, el abogado exiliado por amenazas en su contra, confirmó que Aráuz habría solicitado insistentemente permiso a sus jefes Ortega y Murillo, para salir del país hacia Estados Unidos donde preveía continuar un tratamiento médico, lo que «molestó al Carmen».
«Esto sucedió hace dos días y el régimen se lo tiene bien calladito. Por ello, hasta los mismos adeptos al régimen deben de agradecernos la información que sus amos les ocultan. La versión que manejarán es que ‘sale de su cargo por problemas de salud'», escribió Morazán.
#Ahora #LOULTIMO
9 Días como alcalde de El Tuma La Dalia duró el sandinista Jaime Arauz Centeno porque fue destituido por ordenes de Rosario Murillo y Daniel Ortega.
Urnas Abiertas confirman destitución de este edil quien llevaba más de 22 años en el poder. pic.twitter.com/j6chn2R3Ta— NicaraguaActual (@NicaraguaActual) January 20, 2023
El experto en derecho destacó que el régimen utilizó «la misma dosis que recetaron el año pasado con las últimas alcaldías opositoras que quedaban en el país», pues la dictadura a través de la intervención del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) destituyó al funcionario sandinista y en su lugar ubicó a la vice alcaldesa, Francis Lucila Tórrez.
INIFOM investigara a ex alcalde
Se conoce que las autoridades de INIFOM abrieron un proceso de «investigación» y «auditoría» contra Aráuz, para conocer los recursos que utilizó para adquirir los bienes que posee, entre ellos una gasolinera de la zona.
LEA TAMBIÉN: Jueza Tardencilla, verdugo de sacerdotes, prepara juicio contra el padre Enrique Martínez
«La notificación la hizo Iván Lacayo, delegado de INIFOM central, y Amaru Escobar, delegado de INIFOM de la IV región. Actualmente instalaron equipos auditores, para investigar ¿De donde adquirió todos sus bienes?», agregó Morazán.
Aráuz fue nombrado coordinador del gobierno local desde la creación del municipio de El Tuma-La Dalia en agosto de 1989. En las primeras elecciones de 1990 fue electo alcalde para el FSLN, y posteriormente se reeligió al cargo para el periodo 1996-2000.
Malas gestiones y largo podes para Aráuz
Entre 2004 y 2008, también dirigió la alcaldía municipal, misma que tomó nuevamente desde 2013 hasta su destitución de este jueves. Según el observatorio electoral Urnas Abiertas, Aráuz degustó 22 años en el poder bajo la bendición del partido Frente Sandinista (FSLN).
Aráuz ha sido señalado por la localidad de tener manejos poco transparentes en su gestión, donde se ha beneficiado el tráfico de influencias y conflicto de intereses con negocios como gasolineras, construcción y plantaciones, según el organismo electoral.
LEA TAMBIÉN: Policía sandinista ocupa edificio de la sede del organismo de derechos humanos CPDH
En las pasadas votaciones municipales, en las que Ortega y Murillo asumieron el control del 100% de las comunas del país, Aráuz fue designado alcalde de este municipio matagalpino para el periodo 2023-2027.