• Nicaragua
  • 7:34 am
  • Jul 4, 2024

Enfermedades epidémicas en aumento: Nicaragua registra más casos por dengue y malaria

En Nicaragua el dengue incrementó en un 29% y la malaria en un 83%, en comparación a la semana anterior. Las cifras representan una emergencia sanitaria en medio de la pasividad de las autoridades gubernamentales.

dengue
  • Nicaragua Actual

Las enfermedades epidémicas en Nicaragua continúan en aumento de acuerdo a registros oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). Las principales afecciones que incrementaron incontrolablemente en la última semana son el dengue, la malaria y la neumonía.

El Minsa informó que hasta el pasado 30 de junio, se reportaron 179 casos confirmados de Dengue, representando un aumento del 29% en comparación a la semana anterior. El aumento de casos debería alertar a las autoridades sanitarias en momentos en que Guatemala vive una Emergencia Sanitaria Nacional debido al aumento temprano y pronunciado de pacientes con esta enfermedad.

LEA TAMBIÉN: Corte-IDH realiza audiencia del caso Dina Carrión, su familia exige justicia

Asimismo, la institución de salud nicaragüense informó que la malaria, otra de las enfermedades de preocupación para el país, sigue aumentando paulatina y rápidamente. El último reporte registra 73 casos positivos de Malaria, para un incremento del 83% con relación a la semana anterior.

En el caso de la neumonía, ya suman 1,823 casos, lo que representa un aumento del 21% con respecto a la semana anterior. Para un médico nicaragüense, quien prefirió el anonimato, la situación de salud en el país se convierte en una emergencia que sigue siendo ignorada por las autoridades, pues el aumento de estas enfermedades epidémicas podría exacerbar el número de muertes.

Médico habla de cifras con subregistro

A su criterio, Nicaragua “está entrando a una etapa en que los casos son incontrolables, un aumento paulatino y rápido, y de continuar podría ocurrir una emergencia epidemiológica con graves consecuencias en la salud de la población, eso puede puede incluir muertes ante la falta de suministros y de prevención”.

Entre sus recomendaciones, el experto sugiere a las autoridades sanitarias que “asuman su responsabilidad como órgano rector de la salud en Nicaragua y que dejen de politizar” la situación de los nicaragüenses, pues considera que las cifras oficiales se “presentan con subregistro”.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua entrega a El Salvador a sexto pandillero de la MS-13 capturado por la Policía

“El problema del dengue y la malaria es histórico y se ha agudizado con este gobierno, a tal grado de irresponsabilidad que las cifras que se presentan son cifras con subregistro, no son datos reales, así como se hizo con la epidemia del Covid-19 y está afectando grandemente a la población”, explicó el médico a Nicaragua Actual.

Experto brinda recomendaciones

El experto brindó algunas recomendaciones para evitar el contagio de estas enfermedades que son transmitidas por mosquitos como el Aedes aegypti y Anopheles, en el caso del dengue y la malaria, respectivamente.

Primero recomienda que toda agua almacenada sea tapada “para evitar que el huevo del zancudo pueda reproducirse en aguas limpias”, como es el caso del Aedes aegypti. “Hay que evitar que haya algún tipo de recipientes con agua en la casa o en el exterior, el patio, donde se pueda reproducir el zancudo como llantas, botellas vacías, vasos, tazas, o cualquier recipiente que con las lluvias recoja agua”, indicó.

Asimismo, llamó a evitar zonas con altos índices de zancudos y mantener limpia toda la casa, tanto en espacios internos como externos. “Tanto adentro como afuera, hay que limpia y protegerse con mosquiteros o con repelente para la población del pacífico como del atlántico”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas