• Managua, Nicaragua
  • 7:06 pm
  • Ene 26, 2022

Minsa confirma a OPS circulación de ómicron pero oculta esta información a nicaragüenses

Nicaragua ya se encuentra bajo la sombra sanitaria de la variante ómicron, causante de imparables contagios a nivel mundial, la fecha de su primer detección y el número de contagiados hasta hoy no fueron revelados, la información sigue manejándose de manera hermética. Fue la Organización Panamericana de la Salud la que confirmó la circulación de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Nicaragua ya se encuentra bajo la sombra sanitaria de la variante ómicron, causante de imparables contagios a nivel mundial, la fecha de su primer detección y el número de contagiados hasta hoy no fueron revelados, la información sigue manejándose de manera hermética.

Fue la Organización Panamericana de la Salud la que confirmó la circulación de esa mutación del coronavirus, partiendo de un informe enviado por el mismo Ministerio de Salud.

“Nicaragua confirmó la circulación de la variante ómicron y que hoy la mayoría de las muestras positivas por SarsCov2 corresponden a esa variante y en menor medida a la variante Delta” afirmó en conferencia de prensa Ciro Ugarte, Director del Departamento de respuesta y protección a emergencias de la OPS.

El último informe del Minsa sobre el comportamiento de la pandemia emitido el día martes 25 de enero evitó referir la información que es demandada desde la alerta inicial de la existencia de la variante.

Acción que supone la máxima irresponsabilidad ante la salud de toda una población, que desde marzo 2020 hace frente al virus, acéfalo, sin datos reales y en tiempo que les permita reaccionar de una mejor manera, dotados de conocimientos sobre la fuerza, letalidad y el elevado grado de contagio que posea la mutación.

Otro dato revelado por el organismo panamericano de la salud estima que de las pruebas positivas (sin detallar cantidad) corresponden en su mayoría a mujeres ,y que entre las edades más afectadas está el rango de 30 a 50 y de 50 a más.

La OPS eleva su alerta en nuestro país al destacar que la transmisibilidad de ómicron hará que se perciba en todas las jurisdicciones.

“Se estima que estará presente progresivamente en todo el país, es por ello que es muy importante que la población está consciente de que es muy difícil que una variante de este tipo esté concentrada solo en un lugar” explicó Ugarte.

En medio de la postura gubernamental y de las autoridades de la salud pública de ocultar información a las personas, la Organización Panamericana de la Salud insta a colocar en marcha las medidas de protección y prevención al mismo tiempo que aboga por la debida  vacunación.

 

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas