• Managua, Nicaragua
  • 6:39 pm
  • Ene 15, 2021

Negligencia Médica y secretismo denuncia familia de fallecido que según Minsa tenía COVID-19

Los hijos del ciudadano Julián Calero de 84 años de edad originario de Condega, Estelí, denunciaron negligencia médica y secretismo por parte del Ministerio de Salud y en especifico de los médicos del Hospital San Juan de Dios , al asegurar que el adulto mayor era un paciente confirmado de coronavirus sin mostrarle resultados de […]
Juan Calero tenía 84 años de edad y fue aislado en una sala de pacientes con COVID-19
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los hijos del ciudadano Julián Calero de 84 años de edad originario de Condega, Estelí, denunciaron negligencia médica y secretismo por parte del Ministerio de Salud y en especifico de los médicos del Hospital San Juan de Dios , al asegurar que el adulto mayor era un paciente confirmado de coronavirus sin mostrarle resultados de una prueba a los familiares, menos les proporcionaron a estos el “seguimiento responsable y cuidadoso” por haber estado contacto directo.

“Lo primero que hicieron fue aislarlo, meterlo a una sala que están las personas con COVID… no dijeron ustedes que van hacer, van a seguir estas reglas, no dijeron absolutamente nada” Comentó Reyna Calero hija del fallecido.

Siguiendo la realidad verbal que les plantaron solicitaron al director del centro asistencial atendiera a la familia, confirmara si se habían contagiado y se implementara un plan de bio seguridad o cuarentena, pero la petición no fue tomada en cuenta.

“Se le pidió al director del hospital de que tenían que hacerles las pruebas… él dijo que eso no era responsabilidad de ellos, que eso ya era responsabilidad de la familia, que posiblemente podrían hacer una por familia en caso que hubieran síntomas” denunció Reyna.


El señor Julián Calero cumple hoy un mes de fallecido, al momento de su deceso el hospital negó a sus cercanos la acta de defunción pero tras presionar lograron obtenerla sin embargo, es ahí donde descubren serias anomalías y que para el Minsa no murió a causa de COVID-19.

“Lo raro es que la acta de defunción en la parte de abajo dice que fue emitida el 15 del 12 de 2020, significa que ese mismo día ellos la hicieron pero no la entregaron… hace una descripción de las patologías pero el diagnostico de que tenia COVID no aparece” dijo.

El acta de defunción establece que la causa de muerte es un Shock Séptico, un Sangrado del tuvo digestivo y una enfermedad Pulmonar Crónica. Para el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas organismo que acompaña a la familia doliente, la entidad de Salud Pública esta actuando en perjuicio de la salud de los nicaragüenses y está cometiendo un error en tratar los casos de forma confidencial restando a las familias de los pacientes darle seguimiento a la evolución del estado de los correspondientes casos. 

“Ellos dicen que es confidencial, por qué va hacer confidencial si es algo que está sucediendo en todo el mundo… El Ministerio de Salud en este caso está exponiendo a la población en general en el tema del contagio, en vez de crear un protocolo están provocando un contagio masivo al incurrir en esta irresponsabilidad de ahora no informar” expresó Yader Valdivia, miembro del Colectivo de Derechos Humanos.

El organismo de DDHH emprenderá una denuncia del caso al relator de la salud de las Naciones Unidas, para exponer las irregularidades de cómo se está tratando la pandemia por el estado de Nicaragua y sus instituciones que de acuerdo a lo manifestado están enfocadas en una campaña de propaganda política del gobierno en turno y no en asistir con calidad e inmediatez a las personas que muestren afectaciones de salud.


Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas