Los más recientes anuncios de sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le aplicó al régimen de Daniel Ortega, tanto a la industria del oro como a Lenin Cerna, uno de sus principales asesores personales, está muy ligada a los crecientes vínculos que viene consolidando Rusia con Nicaragua, lo cual Washington lo ve como una amenaza a la seguridad de la región.

“Entre las razones de estas recientes sanciones de EEUU figura el abierto y publicitado apoyo del gobierno de Nicaragua a la agresión de Rusia en Ucrania, es decir que estas sanciones se basan en esos vínculos crecientes entre ambos regímenes dictatoriales” señala a Nicaragua Actual una fuente del Departamento de Estado.

MÁS NOTICIAS: Dictadura está en desacato permanente con respecto a presos políticos, afirma la Corte IDH

La fuente diplomática, quien habló en anonimato con Nicaragua Actual, agrega que “en cierta forma esa relación de Nicaragua y Rusia es un tema mezclado con el de las sanciones bilaterales … y mirando hacia el futuro, no se puede descartar nada, por lo que hay mucho interés al más alto nivel en Washington”.

¿En qué podría afectar a la región el hecho de que Rusia y Nicaragua sigan fortaleciendo su relación?

Durante la inauguración para este nuevo período de gobierno de Ortega hemos visto una fuerte presencia rusa y también muchas visitas en ambos sentidos, es decir de Moscú hacia Managua y de Managua hacia Rusia, por varios temas y hemos escuchado muchos anuncios en los últimos meses de cooperación en varias áreas incluyendo cooperación en tecnología nuclear, el despliegue de fuerzas armadas, entrenamientos.

Nicaragua, un peligro a la seguridad

Esto deja en evidencia la profundidad de ese vínculo que también tiene aspectos económicos y comerciales, por lo menos según esos anuncios, aunque en la práctica no aparece todavía Rusia como un socio importante en materia comercial de Nicaragua.

Pero efectivamente, ese creciente vínculo en varios campos, fue una de las razones por las que recientemente el presidente Joe Biden reiteró que se siguen viendo las acciones del régimen en Nicaragua como un asunto de seguridad nacional.

¿Cómo afecta la presencia de tropas rusas tropas rusas y una base satelital en Managua?

Todos podemos notar en base a información de fuentes abiertas y de informes abiertos, incluso de informaciones del mismo gobierno de Nicaragua que reportan sobre planes de entrenamiento, de operaciones conjuntas, en las que participan los gobiernos de Nicaragua y Rusia.

Aunque en esa información oficial no se habla sobre cantidades de efectivos involucrados y también sobre información de la supuesta naturaleza de esos entrenamientos y operaciones, obviamente uno deduce que no está toda la información, pero por los propios dichos del gobierno uno puede ver la relevancia de esos vínculos con Rusia y la gobernanza aquí en Nicaragua.

¿Qué tan fuerte está la influencia rusa ya instaurada en Nicaragua?

Hemos visto que muchas de las llamadas reformas al marco legal de Nicaragua en el período pre electoral, empezando en el año 2020 y en la primera parte del año 2021, fueron inspirados y asesorados por el gobierno ruso siguiendo patrones con decretos y leyes específicos que ya se habían aplicado en Rusia.

Se trata de modelos sobre cómo tratar a los medios  de comunicación, a la sociedad civil, a la cooperación internacional y cómo limitar los derechos civiles y políticos de la población, todo eso viene de una cooperación muy puntual que tiene el gobierno de Daniel Ortega con el gobierno de Rusia.

Actualmente, ¿Cómo están las relaciones del Ejército de Nicaragua con el comando Sur?

Ya desde antes del 2018, el nivel de cooperación militar entre EEUU y Nicaragua ya estaba muy disminuido, y actualmente existe uan cooperación muy limitada que se enfoca en el tema del narcotráfico.

Pero actualmente hay muy poca relación entre el comando sur y las fuerzas armadas de Nicaragua, y es una cooperación que ha disminuido notablemente en los últimos 10 años, porque tiene que haber confianza y valores compartidos para llegar a llevar a cabo esa cooperación, pero eso hoy en día no existe.

La cooperación actualmente con el Comando Sur se limita en el intercambio de información sobre el narcotráfico en la zona y también un poco en el intercambio de información sobre migrantes de fuera de la zona, pero más allá de eso normalmente no existe nada de lo que antes había, como eran las constantes donaciones de equipos y la realización de ejercicios conjuntos en temas de asistencia médica, preparación para desastres naturales, etcétera, desde hace varios años no hay nada de eso.

¿Cree que algunas personas ya notan la presencia de tropas rusas en Nicaragua?

Se sabe que hay un número importante de efectivos de Rusia que llegan al país y que uno los ve en la ciudad, su presencia es notable, bastante notable para cualquier país en centroamérica, pero en cuanto la naturaleza de su trabajo no sabemos nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.