En medio de un contexto de represión y obstaculización a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua, este martes Rusia se comprometió con la dictadura de Daniel Ortega en colaborar por cuatro años en el uso de estrategias digitales como “una garantía internacional de la información”.

El régimen sandinista representado por Laureano Ortega Murillo, hijo de los dictadores nicaragüenses, y Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores, firmó con Rusia un nuevo plan de trabajo y colaboración “Rusia-Nicaragüense” con el fin de desarrollar planes específico en el uso “transversal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” para los años 2022-2026.

LEA TAMBIÉN: Ciber ataques de hackers prorusos tumban sitios webs de más de 10 aeropuertos de EEUU

En representación de Rusia asistieron a este evento que se realizó en un salón de Cancillería, el embajador ruso en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, y el adjunto del Consejo de Seguridad, Oleg Khramov, este último quien destacó que Nicaragua es el “aliado más cercano” de su país.

Khramov dijo que el plan de desarrollo con Nicaragua es una cooperación que tiene como fin “la defensa de la soberanía nacional” como una “lucha ante la amenaza creciente en este ámbito informático”. Sus palabras resuenan en un contexto en que Rusia cerró las puertas a las redes sociales como un esfuerzo por aislarse de las fuentes de información para continuar su invasión a Ucrania, condenada internacionalmente.

“Los asuntos de la seguridad informática cada día se vuelven más importantes para la defensa de los intereses soberanos. Rusia y Nicaragua entienden quienes son los que amenazan nuestros países. Podemos constatar que Rusia y Nicaragua tienen el enfoque común compartido de los temas de seguridad”, advirtió el funcionario ruso.

Moncada destaca Ley de Ciberdelitos

Por su parte, Denis Moncada, en un intento de resaltar el trabajo del régimen sandinista sobre el control del país, mencionó que Nicaragua cuenta con la Ley de Ciberdelitos, o mejor conocida Ley Mordaza, misma que ha sido utilizada para condenar a más de una decena de prisioneros políticos que usaban las redes sociales para denunciar la violación a los derechos humanos.

“Nicaragua tiene una ley de ciberseguridad que establece promover, preservar y garantizar el uso soberano y confiable del ciberespacio. Ante el uso transversal de las tecnologías de la información y la comunicación, con el desarrollo sostenible de la tecnología digital este paso que estamos dando hoy en el desarrollo de la cooperación nos ayuda a fomentar relaciones de colaboración, paz y seguridad”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Mientras Ortega refuerza convenios con medios de Rusia, SIP alerta de desinformación en Nicaragua

Moncada aseguró que el uso de las tecnologías de la información representa en términos de seguridad internacional, una amenaza a la soberanía de los estados, y calificó como un uso delictivo persuadir en contra de los “asuntos internos” de Nicaragua desde las mismas, ya que a su criterio se trata de un intento de “desestabilizar en los ámbitos políticos, económicos y sociales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.