-Aviso -spot_img
31.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosRosario Murillo dice luchar contra la violencia hacia las mujeres pero mantiene...

Rosario Murillo dice luchar contra la violencia hacia las mujeres pero mantiene a 14 presas políticas

Rosario Murillo irónicamente refirió que en Nicaragua las mujeres viven en equidad mientras ha intensificado su cacería contra todo aquel ciudadano y ciudadana que piense diferente.

-Contribuye-spot_img

La vicedictadora Rosario Murillo, en un doble discurso cargado también de doble moral, afirmó en su letanía diaria en medios voceros, que en Nicaragua su gobierno lucha contra la violencia hacia las mujeres de manera “sostenida y seria”, pero se le olvido mencionar que mantiene encarceladas a 14 presas políticas.

Murillo dijo que Nicaragua no es una excepción en temas de violencia hacia las mujeres, a pesar de los grandes avances y logros en el “respeto a la dignidad, la capacidad y la responsabilidad de las mujeres que participan y han participado y siguen participando como protagonistas en todos los espacios y esferas de la vida”.

“Hoy también el mundo dedica el día a la lucha, qué debe ser cotidiana sostenida y seria, decimos nosotros, contra la violencia que desgraciadamente se continúa ejerciendo contra las mujeres”, expresó Murillo.

La vicedictadora agregó que es fundamental tomar conciencia y continuar promoviendo y proponiendo todas las acciones jurídicas, legales y constitucionales que “garanticen justicia, seguridad y vida plena a las mujeres que han sido y son determinantes en todos los procesos políticos, sociales, culturales y económicos de Nicaragua.

Evelyn Pinto secuestrada por la dictadura de Ortega Murillo

“Desde nuestra Nicaragua revolucionaria y evolucionaria, una vez más asumimos y elevamos el compromiso de continuar siendo ejemplo de equidad de género, articulando toda la institucionalidad de nuestro modelo de protagonismo familiar, fraternal, solidario y complementario, garantizando entre todos y por el bien de todos, los derechos de nosotras las mujeres educándonos, aprendiendo y promoviendo más y más seguridad y armonía en la pareja,la familia, del hogar, comunidad. Somos en estos tiempos del mundo inspiración y lucha decidida como mujeres,desde las mujeres y desde toda nuestra sociedad”, dijo la vicedictadora.

Rosario Murillo, irónicamente, refirió que en Nicaragua las mujeres viven en equidad y que sólo les hace falta esa batalla pendiente por el respeto y la No Violencia contra las Mujeres, batalla que esta pendiente de librar en todo el mundo.

Murillo ejerce violencia y tortura en contra de 14 presas políticas

La dictadura de Daniel Ortega mantiene presas a catorce mujeres quien desde abril 2018 ha intensificado su cacería contra todo aquel ciudadano y ciudadana que piense diferente, hasta la fecha, organismos de derechos humanos contabilizan 14 mujeres presas políticas que responden a los nombres de:

  1. Suyen Barahona Cuán /Mujer Managua Managua 13 jun 2021 138 DAJ nuevas instalaciones DAJ/Procesada
  2. Cristiana María Chamorro Barrios / Mujer Managua Managua 2 jun 2021 149 casa por cárcel Procesada
  3.  Daysi Tamara Dávila Rivas / Mujer Managua Managua 12 jun 2021 139 DAJ nuevas instalaciones Procesada
  4. Karla Vanessa Escobar Maldonado/ Mujer Masaya, Masaya 30 abr 2020 547 SPN La Esperanza Condenada
  5. María Fernanda Flores / Mujer Managua Managua 21 jun 2021 130 casa por cárcel Procesada
  6. Violeta Mercedes Granera Padilla/ Mujer Managua Managua 8 jun 2021 143 DAJ nuevas instalaciones Procesada
  7. Julia Christina Hernández Arévalo / Mujer Masaya Masaya 7 ene 2021 295 SPN La Esperanza Condenada
  8. Dora María Téllez Argüello / Mujer Managua Managua 13 jun 2021 138 DAJ nuevas instalaciones Procesada
  9. Ana Margarita Vijil Gurdián / Mujer Managua Managua 13 jun 2021 138 DAJ nuevas instalaciones Procesada
  10. María Esperanza Sánchez García/Mujer Matagalpa Matagalpa 26 ene 2020 642 SPN La Esperanza Condenada.
  11. María Oviedo / Mujer Managua, Managua, 29 de julio, DAJ nuevas instalaciones, Procesada.
  12. Samantha Padilla/ Mujer Managua, 10 de noviembre 2021, Estación III de Policía, Acusada
  13. Nidia Lorena Barbosa Castillo / Mujer, Nindiri, Masaya, Estación Policia de Masaya, 6 de Noviembre 2021. Acusada.
  14. Evelyn Pinto, secuestrada por más de 20 policías este 6 de noviembre con paradero desconocido porque no se le ha dado información a sus familiares.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colectivos feministas y activistas independientes de estas corrientes, el Estado ha sido el principal responsable y promotor de la violencia machista contra las mujeres por el ambiente hostil de ímpetu e impunidad que este genera dentro del país.

LEER ADEMÁS: Hostilidad estatal promueve violencia contra las mujeres

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo.

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí