El presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves se quejó una vez más de lo que califica como «casi nulo apoyo» que la comunidad internacional ha brindado a este país que ha asumido la «responsabilidad total» de lidiar con el éxodo migratorio de nicaragüenses desde 2018.

El mandatario catalogó de «difícil» la situación que atraviesa el país centroamericano bajo la dictadura sandinista, por tanto, lamentó que «el mundo no ha sabido o no ha podido lidiar con Nicaragua».

«Es un poco injusto ponerle a Costa Rica la responsabilidad total», se quejó Cháves durante una entrevista con la agencia internacional EFE.

LEER MÁS: Costa Rica anuncia Categoría Especial para migrantes nicaragüenses, venezolanos y cubanos

Sostuvo que «con el Gobierno nicaragüense queremos coexistencia pacífica, aunque no aprobamos, como decimos en los foros internacionales, lo que allí sucede en términos de derechos humanos y democracia».

«Nos está costando demasiado dinero su hospitalidad»

Durante su gira por Europa en víspera de la reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y a dos días de participar en la República Dominicana en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Cháves afirmó que la migración irregular es un «problema internacional» y que deben de trabajar en conjunto y apoyar a Costa Rica, porque «nos está costando demasiado dinero».

El jefe del gobierno costarricense aseguró que han hecho «un llamado a que nos ayuden a seguir siendo el gran ciudadano global que hemos sido, responsables, hospitalarios porque creemos en los derechos humanos de todas las personas, pero nos está costando demasiado dinero».

LEER ADEMÁS: Estados Unidos y Costa Rica abordarán deterioro de la situación en Nicaragua

Cháves también refirió que casi 300 millones de dólares anuales ha dispuesto de sus arcas para los gastos de acogida de inmigrantes, que representan el 20% de la población costarricense.

El Presidente de Costa Rica añadió que si la comunidad internacional no atiende a sus llamados a unirse para atender a este «fenómeno global», se verá obligado a «ponderar acciones que no queremos tomar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.