La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración de México, rescataron en una zona montañosa de Chiapas, a 368 personas migrantes de distintas nacionalidades abandonadas en un campamento clandestino, entre los cuales había un grupo de 85 nicaragüenses, según reportes de las autoridades mexicanas.

“Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de Tecpatán, elementos de la Guardia Nacional reciben un reporte sobre la presencia inusual de personas que se trasladarían a la frontera con Estados Unidos de América”, señala el comunicado conjunto de las autoridades con fecha de este 18 de noviembre.

PUEDES LEER: Nicaragüenses en el top 4 de migrantes irregulares que llegaron a EE.UU. en octubre

El comunicado agrega que atendiendo al llamado, los miembros de la Guardia Nacional implementaron un operativo de búsqueda y localización en una brecha que conduce hacia el río Grijalva, dónde ubicaron el aparente campamento clandestino de los migrantes, en una zona montañosa de Chiapas.

Las autoridades señalan que durante la revisión del lugar en Chiapas, observaron la presencia de personas migrantes de distintas nacionalidades, a quienes les proporcionaron agua y asistencia médica inmediata.

El enorme grupo de personas migrantes correspondían a las siguientes nacionalidades:

  • 217 guatemaltecas
  • 85 nicaragüenses
  • 45 ecuatorianas
  • 11 hondureñas
  • 7 salvadoreñas
  • 3 cubanas

El personal del Instituto Nacional de Migración fue requerido para coordinar el auxilio de las personas migrantes y organizar su traslado al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo, ubicado en la zona fronteriza con EEUU, donde recibirán asistencia consular, y se definirá su situación jurídica y, en casos que amerite, proceder a su retorno asistido.

El comunicado de las autoridades mexicanas finaliza diciendo que “con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la seguridad de la población y de quienes transitan en el país”.

Nicas en cuarto lugar de flujo de migrantes

Según datos de lOficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la comunidad de migrantes nicaragüenses en condición irregular representa el 9.56% del total de inmigrantes que llegaron a suelo estadounidense en el pasado mes de octubre.

MÁS NOTICIAS: ONU responde a Chaves: Costa Rica recibió U$94 millones para atender a migrantes desde 2018

Luego que en septiembre Estados Unidos reconociera el incremento de migrantes nicaragüenses al cerrar el año fiscal 2022, para octubre -que sería el inicio del año fiscal 2023- lo migrantes nicaragüenses ocupan el cuarto lugar en el flujo migratorio irregular hacia EEUU, por debajo de Cuba y Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.