La red regional Voces del Sur tituló su informe del mes de abril de 2022, sobre el monitoreo y seguimiento a violaciones a la Libertad de Prensa: “Aumenta ‘Cultura del silencio’ en víctimas de agresiones a la Libertad de Prensa, ante perversidad desmedida de los Ortega-Murillo”.

El título se origina ante el incremento imparable de los ataques perversos de la familia Ortega Murillo en contra de los periodistas y medios de comunicación independientes, documentados por la red regional Voces del Sur.

Mientras países y organizaciones del mundo están preocupadas por las constantes violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo lanzó, a inicios de mes insultos y amenazas en contra de periodistas independientes, documenta el escrito compuesto de 22 páginas.

Voces del Sur destaca que Murillo catalogó a los periodistas independientes que cubrieron las protestas de abril 2018 como “destructores de la paz que querían que el mundo creyera que la insurrección se repetía en Nicaragua”.

La vice dictadora agregó que todas las informaciones que se dieron a conocer se trataban de “abuso de comunicación tendenciosa y de fabricaciones comunicacionales”.

LEER: Dictadura de Ortega indolente ante infección estomacal y dolor en próstata de reo Juan Lorenzo Holmann

“Constantemente, Rosario Murillo arremete con ofensas y amenazas en contra de medios y periodistas independientes en intentos fallidos de desprestigiarlos e intimidarlos”, dice el informe.

Hijo de Ortega Murillo se suma a los ataques

Como si se tratara de una política pública del gobierno y siguiendo el ejemplo de su madre, Daniel Edmundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, quien actualmente funge como “Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua”, atacó el pasado 27 de abril a los medios de comunicación independientes.

Daniel Edmundo calificó a los periodistas independientes de mercenarios y a su vez los acusó de “realizar prácticas delincuenciales” en contra del gobierno del que es parte.

Estas declaraciones las realizó durante una mesa redonda organizada por los medios rusos RT y Sputnik con quienes ha estrechado lazos de “colaboración” en los últimos meses.

“Estas prácticas delincuenciales, como el lavado de dinero, se escudan en lo que han mal llamado entre comillas periodismo independiente, que de independiente no tiene absolutamente nada. Son mercenarios, son delincuentes, son traidores a la patria que reciben fondos de Estados Unidos, de la Unión Europea, en formatos ilícitos, y luego los destinan para actividades que atentan contra la seguridad y estabilidad de nuestros países”, afirmó el hijo de la pareja dictatorial.

A su vez justificó la creación de las leyes represivas aprobadas en el último trimestre de 2020 asegurando que fueron creadas para “contrarrestar” las acciones de los disidentes y asegurando que estas normativas jurídicas eran “necesarias” para fortalecer el marco jurídico del país.

68 violaciones a la Libertad de Prensa

Voces del Sur documenta en el mes de abril un total de 8 alertas y dio seguimiento a 2 generadas en meses anteriores.

“En total se documentaron 68 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 61 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representa el 89.7 % del total de casos y 7 contra personas naturales que equivale al 10.3 %”, dice el informe.

Agregan que del total de casos registrados, estos recayeron entre 8 víctimas de las cuales 5 son personas naturales y 3 medios de comunicación. De las personas naturales 4 son del género masculino y 1 del género femenino.

VER: CIDH otorga medidas cautelares a Yoel Sandino por su grave estado de salud

Agentes estatales encabezan ataques a la prensa independiente

Durante abril, agentes estatales continúan encabezando las agresiones en contra de la prensa independiente, seguido de los no identificados, pero que su accionar es similar al de los paraestatales.

Los departamentos donde se registraron las agresiones son Managua, Carazo, Masaya, la RACCS y Rivas.

En el mes de abril destacan el caso del periodista Noel Miranda colaborador del medio digital Artículo 66; quien fue víctima de 3 amenazas en diferentes espacios y de la periodista Geraldine Domínguez de Canal 10.

En el informe la red deja en evidencia un intento de campaña de estigmatización en contra de la periodista Geraldine Domínguez, colaboradora de Canal 10, quién fue expuesta en redes sociales desde una cuenta de Facebook a nombre de “Byron Cubas” quien se identifica como militante sandinista.

Detallan que Cubas subió una fotografía de la periodista y la acompañó con el siguiente texto: “Puchi periodista Geraldine Domínguez, periodista de canal 10, viajando en los buses rusos que van a Villa Sol, ah pero según ellos no gozan de ningún beneficio del Gobierno. Todos tenemos derecho a usar estos buses, pero debería hablar menos estupideces de este Gobierno Sandinista que sólo busca mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses”.

“Desde Voces del Sur recordamos que el acceso a los servicios de transporte público, salud, educación y demás, son derechos de todos los ciudadanos del país sin distingo de profesión, ideología política o condición social”, expresa la red en su documento.

Así mismo demandan el cese al hostigamiento digital y respeto por la integridad de todos los profesionales de la comunicación; principalmente de las mujeres periodistas que se ven más expuestas a este tipo de medievales y cobardes ataques.

Permanece asedio policial

En el mes de abril Voces del Sur conoció de 5 alertas de asedio policial: 3 casos a mujeres periodistas, 1 caso a un periodista varón y 1 caso a un medio de comunicación.

Estas violaciones a la Libertad de Prensa no se documentan en este informe a petición de los afectados, que a costa del silencio buscan evitar mayores represalias.

La red indica que una de las víctimas fue asediada durante cuatro días durante la Semana Santa en diferentes horas.

El organismo expresa su preocupación por el aumento de la autocensura en Nicaragua, consciente que no existe ningún tipo de seguridad para las víctimas, por lo que considera que se debe mantener la denuncia para no normalizar la agresión y dejar sentada una memoria histórica para la aplicación de justicia en un futuro cercano.

Detallan también el caso de la periodista Elba Ileana Molina, corresponsal por Carazo de Canal 10.

El lunes 02 de abril de 2022 la periodista Molina denunció asedio de parte de un sujeto a quien identificó como policía de nombre “Luis”.

Según la narración de la periodista al Promotor de la Libertad de Prensa en ese departamento, el individuo que se movilizaba en una motocicleta tomó varias fotografías de su vivienda a eso de las 7:00 de la mañana.

Molina narró que cuando ella se dio cuenta que alguien estaba tomando fotos a su casa, salió y lo cuestionó sobre por qué lo hacía a lo que el sujeto le respondió que la “estaban investigando”.

En meses anteriores, la periodista Molina ha reportado diversas agresiones y ataques, entre ellos manchas a las paredes de su vivienda con fuertes amenazas, daño al vidrio de su automóvil y agresiones verbales.

LEER: En Nicaragua muchos periodistas no firman sus artículos y las fuentes prefieren el anonimato

Llaman a organismos a acompañar a periodistas independientes

Voces del Sur instó en su informe a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales a brindar acompañamiento a los periodistas que aún están en Nicaragua y que aún son víctimas de agresiones por órganos estatales y paraestatales.

Así mismo, anima a la ciudadanía en general a respaldar, brindar información y cualquier otro tipo de apoyo necesario a los periodistas independientes, tanto a los que permanecen en el país como a quienes se han visto obligados al exilio; de esta forma estarán contribuyendo al sostenimiento de la prensa libre, garantía indispensable para la democracia.

Voces del Sur recordó que al 30 de abril de 2022, el diario La Prensa cumplió 260 días de permanecer tomada por agentes policiales y antimotines.

Informaron que como Voces del Sur han suspendido el seguimiento a la alerta de toma ilegal del diario luego de que la jueza sandinista Nadia Tardencilla, anunciara la existencia de una orden judicial para que las oficinas se mantengan bajo “resguardo policial” de forma permanente.

No obstante el organismo asegura que continuarán demandando la devolución del inmueble y las garantías necesarias para que el periódico pueda seguir operando y la inmediata devolución de los otros medios confiscados, 100% Noticias y Confidencial.

“Llamamos al gobierno de Ortega a pasar de la simple retórica a la práctica, cesar de una vez con la imposición de la censura y la represión que ha aplicado a la prensa independiente desde su llegada al poder en 2007. Evocamos que la verdad no se calla encarcelando y silenciando a periodistas, tampoco confiscando medios de comunicación”, reza el escrito.

VER: Hijo de Ortega despotrica contra periodistas independientes en un medio de comunicacion ruso

Promueven apoyar a periodistas nicaragüenses

La red regional destaca además que organizaciones defensoras de la Libertad de Prensa promueven plan de apoyo al periodismo nicaragüense.

Mientras el gobierno continúa con ataques y amenazas, un total de 27 organizaciones defensoras de la Libertad de Prensa, radicadas en diferentes países del mundo, incluida la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentaron el pasado 19 de abril un plan de acción para respaldar a medios y periodistas independientes de Nicaragua.

Indica que esta iniciativa tiene como finalidad aportar a cambios significativos para que en el país se restablezcan las libertades fundamentales, la democracia y las garantías de un Estado de derecho.

Las organizaciones firmantes consideran que uno de los peores ataques a la prensa ocurrió en agosto de 2021, con la toma militar y el cierre de las instalaciones de La Prensa y la captura de su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

A la vez, advierten que todos los juicios contra disidentes han sido realizados a puerta cerrada incluido el de Holmann quien “fue sentenciado a nueve años de prisión por falsos delitos y sin el debido proceso judicial.

VER MÁS: Agresores de periodistas son policías, Poder Judicial, voceros y simpatizantes del FSLN afirma PCIN

“La sentencia judicial ordena además la custodia policial de los bienes de La Prensa, lo que equivale a una confiscación ilegal y es una violación al artículo 44 de la Constitución Política de Nicaragua”, advirtieron.

Entre las medidas contempladas por estas organizaciones está solicitar a los organismos multilaterales que condicionen el otorgamiento de créditos y de ayuda no humanitaria hasta que el gobierno cumpla algunas condiciones básicas.

Entre las citadas condiciones están la liberación a presos políticos, retorno seguro de medios y periodistas que están en el exilio y garantías para que puedan ejercer su labor informativa.

Las organizaciones contemplan además “animar a los gobiernos receptores del éxodo de periodistas nicaragüenses a que lo sigan haciendo y exhortar a otros gobiernos que los acojan y les ofrezcan cooperación humanitaria, tecnológica y económica para que puedan seguir informando desde el exilio”.

LEER MÁS: Periodistas independientes acogen con esperanza mecanismo aprobado por la ONU

Por otro lado, plantean pedir a organizaciones defensoras de Derechos Humanos que abran espacios amplios de debate para definir acciones que permitan restaurar la democracia y que los gobiernos no disipen el interés por Nicaragua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.