República Dominicana desde la Cumbre de las Américas, en la voz de su Vicecanciller Jatzel Román, afirmó que continuarán respaldando al pueblo nicaragüense en su demanda de liberación de los presos políticos y en el respeto de sus derechos humanos.

Román dice que “República Dominicana de ninguna manera pueden mirar hacia otro lado cuando un país hermano sufre lo que es el yugo opresor, por eso el año pasado, cuando vimos un auge de situaciones condenables fue República Dominicana en voz y escrito del canciller Roberto Álvarez, el primer país que llamó las cosas por su nombre, tomando en cuenta lo que estaba pasando justamente en Managua y en todo el territorio de Nicaragua”.

República Dominicana en Los Ángeles ha dicho que no puede haber paz en la región mientras haya dictaduras.

“Esto está desgarrando el Sistema Integración Centroamericana, está desgarrando lo que es América Latina, entonces no puede haber de ninguna manera paz, no puede haber de ninguna manera estabilidad y no puede haber de ninguna manera tranquilidad siempre que existan dictaduras en la región, siempre que existan farsas en la región y siempre que existan presos políticos en la región”, expresó este alto funcionario a Nicaragua Actual, que se encuentra dando cobertura especial a esta cumbre.

El vice canciller se refirió a ilegalidad que hizo Ortega y Murillo en expulsar a funcionarios de la OEA en Managua y tomarse el edificio donde funciona esta sede, situación que calificó de “inaceptable”.

“República Dominicana ha denunciado la farsa electoral, ha denunciado el tema de presos políticos y participamos en la Cumbre de las Américas. Queremos que esto sea de mayor consenso en la región como ya ha sido con 26 países en la OEA y queremos que más países se sumen a esta mayoría y repito es más amplia de la que se ve en otros casos, pero repito hay mucho más que hacer, hay que ser un poco más creativos, porque esto no puede seguir de ninguna manera porque está afectando órganos como el Sistema de integración centroamericana (SICA)”, dijo Román.

El vice canciller dice que “Nicaragua es un país que desde 1990 en adelante en términos de democracia era perfectible, por lo menos se sabía que el nicaragüense podía ser arquitecto de su destino, podía ser arquitecto en cuanto a cual administración asumía y ahora eso no existe y sin eso no podemos decir que Nicaragua es democrática (…) Esperamos que cambie lo que está pasando, que cambie en Managua, cambie en Caracas, que cambie en la Habana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.