-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosPeriodismo independiente no se calla pese a los ataques del régimen de...

Periodismo independiente no se calla pese a los ataques del régimen de Ortega

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más felicita en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a las mujeres y hombres que defienden los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

-Contribuye-spot_img

El periodismo independiente no se calla, sigue activo, a pesar de los ataques por parte del régimen Ortega Murillo, una labor reconocida por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, quien felicitó a los y las periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo.

“Felicitamos al periodismo independiente quien pese a vivir bajo el ataque sistemático del régimen Ortega Murillo, sigue defendiendo los derechos humanos del pueblo nicaragüense, asumiendo desafíos, riesgos y acompañando a las víctimas que buscan verdad, justicia y libertad”, señala el Colectivo, con sede en Costa Rica.

A la vez, denunció que a cuatro años de la brutal represión de abril 2018, el gremio de periodistas independientes continúa bajo persecución, hostigamientos, amenazas, censura, quema o expropiación de medios de comunicación, desplazamientos forzados dentro y fuera del país, entre otras graves violaciones contra las personas de prensa.

LEER: Ortega ordena una nueva reforma a la Ley Electoral a menos de seis meses de las elecciones municipales

En un pronunciamiento el organismo subrayó que en una sociedad democrática la libertad de prensa constituye una base no sólo para el periodismo sino para la comunidad, que necesita contar con información fidedigna que incida en su desarrollo y seguridad.

Así mismo, denunció que el régimen pretende silenciar a la prensa libre para que no siga resistiendo y denunciando los graves abusos de poder, con los que se  violentan todos los días los derechos humanos de quienes opinan diferente.

Ortega criminaliza al periodismo

El organismo defensor de derechos humanos recalcó que los periodistas independientes son criminalizados, acusados falsamente en procesos arbitrarios e inconstitucionales donde no se respeta ningún derecho ni garantía, como el caso de los periodistas Miguel Mendoza, Miguel Mora y de cientos de presos y presas políticas.

“Seguimos denunciando la represión estatal y paraestatal ejercida contra el periodismo independiente y la población nicaragüense, así como las leyes mordazas que quieren hacer callar la voz de un pueblo que continúa en resistencia, para vivir en libertad”, dice el pronunciamiento del colectivo.

LEER MÁS: Grave condición de presos políticos en Nicaragua será denunciada en Cumbre de Las Américas

A la vez reiteraron la demanda de verdad y justicia por el asesinato de Ángel Gahona y el cese de la persecución y criminalización contra la libertad de expresión, así como la devolución de todos bienes confiscados a medios de comunicación independientes.

También exigen el respeto de los derechos fundamentales, la libertad plena para el pueblo de Nicaragua, en particular para las personas presas políticas.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí