“Descenso a los infiernos de la prensa independiente” es el título con el que Reporteros Sin Fronteras retrata la situación actual del quehacer periodístico en Nicaragua, ubicando al país en su informe del 2021 en el puesto número 121 de una lista de 180 países a nivel mundial.

La periodista Azucena Castillo, obligada a exiliarse hace más de tres años en Estados Unidos tras recibir amenazas de cárcel, considera que “en este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, me parece una vergüenza que todavía existan periodistas formados en la universidad que sostengan la mentira oficial en Nicaragua”.

“Me solidarizo con todos los nicaragüenses que hemos sido víctimas de la represión, desde los niños y jóvenes que el régimen asesinó por expresarse y pedir libertad para Nicaragua, por pedir que no quemaran más Indio Maíz, que no golpearan a los abuelos víctimas del decretazo contra la seguridad social”, expresa Castillo.

LEA: Chino Enoc: Todo este sistema podrido que tenemos es por Rosario

La periodista con una larga trayectoria en la radiodifusión nicaragüense dijo declararse también solidaria con los colegas encarcelados y con los que han sido violentados en su derecho a trabajar dignamente.

“Pido y exijo justicia y que se investigue de forma profesional e independiente el caso del asesinato del periodista Ángel Gahona y del general Hugo Torres. Defender la libertad de prensa y la libertad de expresión en Nicaragua deberá seguir siendo un deber moral”, indicó Castillo.

“Una auténtica pesadilla”

Al referirse a Nicaragua, el organismo Reporteros Sin Fronteras indica: “Censura, intimidaciones, amenazas… la prensa independiente nicaragüense vive una auténtica pesadilla desde que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un tercer mandato consecutivo en noviembre de 2016”.

“Muchos periodistas se han visto obligados a exiliarse, mientras que otros han sido encarcelados, acusados de terrorismo. En medio de esta situación de violencia, la prensa independiente no alineada carece de recursos económicos y no cuenta con equipo para protegerse durante las manifestaciones –por ejemplo, chalecos antibalas”, agrega el informe de Reporteros Sin Fronteras.

VER MÁS: Pedro Joaquín Chamorro es enviado a arresto domiciliar se desconoce su estado de salud

La Ley de Agentes Extranjeros, aprobada por el régimen de Daniel Ortega en octubre de 2020 y cuya finalidad es “prevenir los delitos contra la seguridad del Estado”, obliga a registrarse como “agente extranjero” en el Ministerio de Gobernación a cualquier entidad o persona que reciba financiación externa, incluidos los corresponsales de prensa y los medios internacionales.

“Esta norma viene a fortalecer el arsenal del gobierno nicaragüense para reducir al silencio a las voces críticas y disidentes”, destaca Reporteros Sin Fronteras en su sitio de internet.

Acciones para silenciar al periodismo

También un reporte del organismo Freedom House del 2022 señala que “el régimen de Daniel Ortega ha tomado medidas duras contra los medios de comunicación y periodistas independientes”.

“El régimen orteguista participa en acciones sistemáticas dirigidas a obstruir y a desacreditar a los medios críticos. El gobierno ha intimidado y detenido a periodistas, censurado cadenas de noticias y procurado privar a la prensa impresa de suministros esenciales, como la tinta y el papel. En 2020 la Asamblea Nacional creó la Ley Especial de Ciberdelitos que facilita la penalización del disenso en los medios de noticias tradicionales y en las redes sociales”, señala Freedom House.

En 2021 el régimen de Ortega intensificó sus acciones dirigidas a silenciar a periodistas. El propio gobierno supervisó la clausura o la apropiación de veinte medios periodísticos independientes en doce departamentos del país, agrega el reporte de Freedom House.

LEER MÁS: Oposición nicaragüense pide a la OEA declarar ilegítimo al gobierno de Ortega-Murillo

El organismo reporta que en agosto del 2021 el gobierno incautó el papel utilizado para imprimir los periódicos La Prensa y Hoy, viéndose obligados a interrumpir la circulación. También en agosto la policía orteguista ejecutó una redada en las oficinas de La Prensa, deteniendo a su gerente, Juan Lorenzo Holman.

“El periodista Carlos Fernando Chamorro, editor y fundador de Confidencial, huyó del país hacia Costa Rica en junio del 2021, luego del arresto de su hermana, quien se había postulado como candidata a presidente”, destaca Freedom House en su reporte anual.

Origen del Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue declarado cada 3 de mayo por Naciones Unidas, luego que un grupo de periodistas africanos emitieron ese día del año 1991 la Declaración de Windhoek, tras participar en un seminario organizado por la Unesco, en la capital de Namibia.

En ese documento, elaborado por reporteros y representantes de medios de comunicación, se recopilaron los principios de la libertad de prensa, en momentos en que 17 periodistas y editores se encontraban detenidos en prisiones africanas, y 48 periodistas de ese continente habían muerto ejerciendo su profesión entre 1969 y 1990.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.