Este domingo 21 de agosto llegaron al Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino, el cuerpo del nicaragüense Leandro Antonio Aburto Gudiel, quien perdiera la vida tras ahogarse intentando cruzar el Río Bravo en México, informó el organismo que ayuda a migrantes, Texas Nicaraguan Community en su página oficial de Facebook.

El organismo describió a Leandro Antonio Aburto Gudiel como “un joven lleno de vida y proyectos, muy querido por muchas personas, estudio una carrera de servicio a la comunidad, trabajador Social, muy creyente en Dios, de principios. Lo catalogan sus amigos como excelente ser humano que quería sacar adelante a su madre y familia, de origen humilde, de una localidad del Río en Ticuantepe”.

Texas Nicaraguan Community indicó que la madre de Leandro Antonio Aburto Gudiel desconocía que su hijo había emprendido esta travesía y pensó qué estaba trabajando en otro lugar de Nicaragua.

VEA MÁS: Cónsul de Nicaragua en Texas: Ciego, sordo y mudo ante petición de familiares de migrantes fallecidos

“Lamentamos su pérdida, personas que pueden hacer tanto bien en Nicaragua y sus sueños quedaron a unos metros de llegar a su meta USA. Damos nuestras sinceras condolencias a la familia. Ya está en su patria, en su tierra”, lamentó el organismo.

Cónsul sandinista no ayuda a repatriar a víctimas

Texas Nicaraguan Community reiteró su denuncia pública por la falta de interés, negligencia e ineptitud del cónsul de Nicaragua en Houston, TexasSamuel Ramón Trejos Córdoba, ante las constantes peticiones de gestión para la repatriación de los restos de nicaragüenses fallecidos en su intento por llegar a Estados Unidos.

El organismo detalló que las dos familias de los nicaragüenses fallecidos, Kelvin Torrez y Melvin Zelaya, cuyos cuerpos aún permanecen en la Morgue de Webb Country en Laredo, estado de Texas, fueron notificadas que deben retirar los cuerpos, no sin antes el consulado de Nicaragua haga las debidas gestiones para su respectiva entrega; sin embargo, Samuel Trejos,  funcionario de Ortega en ese estado de Estados Unidos, permanece “sordo, ciego y mudo”.

“Por información de la funeraria ya fueron notificadas, desde la semana pasada, que los procedimientos de la morgue ya estaban finalizados y necesitaban que el consulado hiciera las gestiones para entregar los cuerpos a la funeraria, que se encargara de la repatriación”, indica la denuncia del organismo que ayuda a migrantes.

Detallaron que desde la semana pasada, el señor Samuel Trejos, cónsul de Houston, Texas, no ha terminado esos trámites y la funeraria encargada de trasladar los cuerpos para su debida repatriación fue tres veces la semana pasada a las oficinas de la Morgue y aún el consulado no hace sus gestiones para ayudar a las familias de las víctimas.

LEER TAMBIÉN: Reportan nuevo caso de dos nicaragüenses desaparecidos al tratar de llegar a EEUU

Ante la falta de gestión del cónsul Samuel Trejos, Texas Nicaraguan Community hizo un llamado al Ministerio de Gobernación y la Cancillería de Nicaragua a tomar acción inmediata y con urgencia y le recordó al cónsul que las gestiones están dentro de sus funciones.

“Las familias llaman al consulado y nunca contestan, le envían correos y no los responde. Recuerde, que ya una vez se destituyó un cónsul de Nicaragua en Houston, con las recaudación de firmas. Vamos a estar dando seguimiento de cerca”, advirtió el organismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.