-Aviso -spot_img
21.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosReo político Róger Reyes presenta psicosis transitoria y pérdida de memoria por...

Reo político Róger Reyes presenta psicosis transitoria y pérdida de memoria por aislamiento prolongado

Lo más grave fue que no pudo recordar que tenía una hija más; su esposa tuvo que darle detalles que tenían dos hijas y le recordó sus nombres a la vez que se las describía.

-Contribuye-spot_img

Los familiares de todas las personas reas políticas de Daniel Ortega, intensificaron este martes sus denuncias por el visible deterioro físico y psicológico que continúan presentando los reos, en particular las condiciones en las que se encuentra el reo político, Róger Reyes.

Fernanda Guevara, esposa del preso político Róger Abel Reyes Barrera, miembro del Consejo Político de la Unab, refirió que este está perdiendo la memoria y se encuentra severamente afectado psicológicamente.

Guevara hizo de conocimiento público sobre la situación en la que se encuentra su esposo, quién lleva más de 137 días, arbitraria e ilegalmente detenido en la Dirección de Auxilio Judicial. Esta situación ha generado secuelas en su salud física y emocional producto del trauma de estar detenido, incomunicado, aislado e interrogado, sistemáticamente, durante todo ese tiempo.

“La situación que hoy relato la comprobé durante la visita del día 2 de enero del 2022, entre las 9:45 y 11:40 de la mañana, en la que pude ver que mi esposo está perdiendo la memoria y está sumido en una profunda depresión, producto de llevar más de 45 días en una celda de castigo, por segunda ocasión, lo que sumado al aislamiento anterior, conlleva más de 100 días de aislamiento injustificado”, dijo conmocionada Guevara.

Detalló que Reyes se encuentra una celda de 2 metros por 2, totalmente sellada, solamente tiene un pequeño agujero en el techo donde les entra el mínimo de oxígeno.

“A mi esposo lo trasladaron a esta celda de castigo por tan sólo tener guardados unos jugos que le había llevado y no habían sido consumidos; esto implicó este fuerte castigo, dónde fue trasladado ahí, sin fecha ni aviso de cuando lo van a regresar a la antigua celda…Róger me dijo: Cuando esa puerta se cerró a mis espaldas, sentí que el mundo se me vino encima otra vez”, indicó.

No recuerda el nombre de sus dos hijas

La esposa de Reyes afirmó que desde que Róger se encuentra en esa celda, está perdiendo la memoria. Ha comenzado olvidando pequeños detalles cotidianos como cepillarse los dientes o si se había bañado y desayunado. Esto ha venido empeorando al punto de no recordar el rostro y nombre de sus hijas.

Lo más grave, fue que no pudo recordar que tenía una hija más; su esposa tuvo que darle detalles que tenían dos hijas y le recordó sus nombres a la vez que se las describió.

“Esto le causó gran tristeza y desesperación al no poder recordarlas. Tampoco pudo recordar cómo, dónde y cuándo fue capturado ni cuántos días lleva secuestrado”, manifestó.

Fernanda Guevara refirió que todos estos datos, en las visitas anteriores, eran manejados muy bien, pero esta vez tuvo que recordarle los detalles de su captura y todo lo que había olvidado. Agregó que el reo político de Ortega, también está presentando problemas de la vista, insomnio y estreñimiento.

No le permiten acceso a atención médica urgente

Guevara, en su denuncia, plantea que Roger le refirió que, en más de cinco ocasiones, ha pedido al médico de base del Chipote, ser evaluado por un psicólogo, pero no le dan respuesta.

“Según especialistas, más que una perdida memoria, mi esposo está entrando en un estado de psicosis transitoria, es decir, qué producto del trauma por estar en aislamiento prolongado, mi esposo se está desconectando de la realidad. Esta situación es la de mayor urgencia, ya qué causa daño irreparable en la integridad física y psicológica”, dijo angustiada su esposa.

Agregó que su esposo está siendo víctima de aislamiento, una de las peores formas de tortura que no se pueden minimizar.

“Con mucho dolor, miedo y angustia, hoy hago uso de mi derecho a la denuncia pública, no sólo para seguir exigiendo al Estado y particularmente a la Policía su inmediata liberación, sino también el cese inmediato de las torturas, incluidos el aislamiento y la incomunicación. Que se le permita ser examinado y tratado de emergencia por un especialista de la salud mental, que le permita el ingreso para una valoración independiente por el Comité Internacional de la Cruz Roja”, expresó Guevara.

Al mismo tiempo pidió a la ciudadanía, a las organizaciones de derechos humanos y a la Comunidad Internacional la respalden y apoyen a difundir la terrible situación que sufre su esposo y acuerpen sus demandas.

Reos políticos continúan torturados 

La evidente pérdida de peso, alimentación no balanceada y falta de acceso regular a luz solar. Además de que no se les ha permitido entrada de ropa de cama o de abrigo, ni frazadas para la mayoría, que siguen sufriendo de un frío lacerante durante las noches. Las condiciones de iluminación inadecuadas. En algunas celdas permanecen las luces encendidas las 24 horas del día y otras se encuentran en penumbra, han sido algunos detonantes que ha impulsado a los familiares de los reos a seguir insistiendo en la denuncia pública.

Los familiares agregaron que la visita a un reo es un derecho y que, a pesar de esto, la debida frecuencia de las visitas ha sido denegada por el sistema judicial y policial de Nicaragua, lo que evidencia que a la fecha persisten las violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso.

Detallaron que sus familiares presos se encuentran en indefensión absoluta. Sus causas no aparecen aún reflejadas en el sistema del Poder Judicial con el objetivo de invisibilizarles y mantener su indefensión y a quienes aún no se les ha permitido reunirse con sus defensas técnicas y se continúan practicando interrogatorios en ausencia de sus abogados.

“Todas las peticiones presentadas por sus abogados son denegadas o no resueltas. No se ha respetado el debido proceso y sus tramitaciones han sido suspendidas de facto, alegando carga laboral, vacaciones o “decisiones por fuerza mayor” sin justificación”, dice el comunicado de los familiares.

Relataron también que impera el acoso a familiares durante las visitas y castigos posteriores a personas presas políticas. La presencia exagerada de agentes policiales; revisiones físicas que incluyen tocamientos, retiro de vestimenta y ropa interior, despojo de objetos de uso personal; toma sin consentimiento de fotos y videos registrando el saludo inicial en las visitas, incluso exigiéndoles posar y retirarse las mascarillas en contra de su voluntad.

No les permiten ver correspondencia de sus hijos e hijas

Indicaron que tampoco se les ha permitido mostrarles cartas, dibujos o fotografías de hijos y familiares menores de edad, mucho menos comunicación con ellos en navidad y Año Nuevo.

“Inmediatamente después de las visitas, nuestros familiares sufren un registro exhaustivo, pese a que los visitantes ya fuimos revisados. Adicionalmente, los días posteriores a la visita no se nos reciben complementos alimenticios más que botellas de agua”, dijeron.

LEER MÁS: Violeta Granera es sometida al frío e intensos interrogatorios en la cárcel

Los familiares de las personas presas políticas demandaron respeto a sus derechos humanos, a la presunción de inocencia y al debido proceso; establecimiento de visitas periódicas de su defensa técnica en condiciones de privacidad, proporcionar las copias de los expedientes y reanudar su tramitación suspensos sin causa legal. Además exigieron la libertad de todas y todos los reos y el ingreso del Comité Internacional de Cruz Roja para constatar la condición física y mental de estos, entre otras demandas.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí