Radio Darío de la ciudad de León, propiedad del periodista Aníbal Toruño, fue cerrada este viernes por el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que dirige Nahima Díaz, hija del Comisionado General de la Policía Sandinista, Francisco Díaz, bajo las órdenes de Daniel Ortega Y Rosario Murillo.

La radioemisora permaneció al aire durante 63 años y desde su fundación, en 1959, mantuvo una línea editorial crítica frente al régimen de Ortega y Murillo por las constantes violaciones a los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

LEER TAMBIÉN: Unión Europea condena cierre arbitrario de siete radioemisoras católicas en Nicaragua

Telcor argumentó que el cierre se debió a que los estudios de transmisión y el transmisor principal se ubican en una dirección que no corresponde con la Residencia Posada del Sol, Casa #93, autorizada en la licencia LIC-2004-RDS-093.

Además, que supuestamente la Radio estaba transmitiendo con una potencia de 100 Watts, lo cual no corresponde con la potencia de 500 Watts, autorizados por Telcor. Asimismo, señaló que Radio Darío utiliza la frecuencia 293.5 MHz, como enlace STL, sin la autorización del Ente Regulador.

“Se determinó que la Radio Darío ha modificado y alterado sustancialmente las instalaciones autorizadas y las condiciones en las que se debe operar el servicio de radiodifusión sonora FM, sin la previa autorización de Telcor”, dicta la misiva oficial.

Luego agrega: “en consecuencia se le ordena el cese inmediato de sus transmisiones, todo bajo apercibimientos de Ley”.

Incendiada por sandinistas en el 2018

Además del cierre de esta radioemisora leonesa, el régimen de Daniel Ortega ha cercenado 11 emisoras católicas y cuatro televisoras locales, entre ellas el Canal Católico de Nicaragua, creando con esto “un nuevo desierto informativo en el interior del país”, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

VER TAMBIÉN: SIP: Ortega creó un “desierto informativo” en Nicaragua tras cancelar estaciones de radios y TV

Aníbal Toruño, quien se encuentra en el exilio, denunció el 20 de abril del 2018 que la radioemisora había sido totalmente incendiada ese día por simpatizantes del FSLN. Tras el siniestro, Toruño también responsabilizó al diputado sandinista Filiberto Rodríguez y a Manuel de Jesús Alvarado, miembro de las fuerzas de choque de la dictadura.

“¡Nos atacaron de nuevo! ¡Radio Darío ha sido quemada! Las amenazas que habíamos recibido se están haciendo efectivas. ¡Nos quieren callar!”, lamentó el periodista ese día.

Con la quema total de Radio Darío, Toruño calcula el monto de las pérdidas materiales en 450 mil dólares.

Atraso a la libertad de prensa independiente

La Sociedad Interamericana de Prensa señaló que esto forma “parte de una campaña que pretende eliminar todo vestigio de prensa independiente y representa un nuevo avance sobre la libertad de culto y de pensamiento en esa nación”.

La organización recalcó que la mayoría de las estaciones que ha confiscado y cerrado Daniel Ortega, además de Radio Darío de León, estaban ubicadas en el departamento de Matagalpa -al norte de Nicaragua- y pertenecían a la Iglesia Católica, crítica de la administración sandinista de Daniel Ortega.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.