El hecho de que el partido de gobierno no tuvo ningún reparo ni vergüenza en adjudicarse las 153 alcaldías de todo el país, durante la farsa electoral de este domingo 6 de noviembre, lleva a la pregunta de que si la dictadura de Daniel Ortega planea establecer su partido único, como una solitaria agrupación política en el país.

El exdiputado Eliseo Núñez considera que aunque el Frente Sandinista tenga ese control absoluto de las alcaldías de todo el país, todavía no lo convierte en partido único, pero es muy probable que hacia ese camino se dirija el régimen de Ortega.

PUEDES LEER: Control total de alcaldías significa más represión, más paramilitares y más migración: CPDH

Núñez refiere que los regímenes de partido único el de Cuba o Corea del Norte, tienen un marco jurídico específico que mandata a que las elecciones de los ciudadanos se den dentro de las estructuras del partido y no fuera de él; “entonces en teoría esto es un régimen autoritario que se basa en un modelo de gobierno occidental”, indica el exparlamentario.

“Lo que yo miro es que todavía ese paso de partido único no están decididos a darlo; actualmente son un partido hegemónico, pero yo sí creo que van para ese camino del partido único, porque es el camino más cómodo para Ortega, que le permita tener todos los controles, y entonces ahí en el régimen de partido único los poderes emanan del partido, ya no emanan del ciudadano”, expresa Núñez.

Por su parte el exmayor en retiro Roberto Samcam, considera que al régimen de Ortega no le conviene establecer todavía un partido único porque por el momento, ante la comunidad internacional le conviene seguir “manteniendo la fachada democrática de pluripartidismo, pero ya sabemos que los otros cinco partidos solo son zancudos”.

“Yátama, PLC, PLI, ALN, son partidos totalmente aplegados al régimen, son asalariados de ellos, y no les conviene por eso un partido único… van a tener el 100% de todas las alcaldías, y aunque no van a seguir al pie de la letra el manual cubano, si en la parte que tiene que ver con el control total”, expone el exmilitar.

Sancam agrega que “van a dejar un requicio pseudo democrático, que simule que hay elecciones periódicas, participación pluripartidista, etc, pero más como una fachada, pero todo mundo sabe que estos partidos están más de cara a ver cuánto les dan de los gastos de campaña, del presupuesto o ver qué cargos les dan en el gobierno”.

MÁS NOTICIAS: Ortega logra control de alcaldías en Nicaragua ¿Ha cambiado este país un Estado de partido único?

El exmayor retirado opina que “en la Asamblea Nacional no pueden agenciarse los 92 diputados porque sería el colmo de los colmos entonces deciden mantener una representación mínima para dar una imagen de democracia y y de participación política de otras agrupaciones”.

“Lo que ellos plantean ahorita es que ganaron todas las alcaldías porque tienen el apoyo masivo del pueblo, pero después de abril del 2018, lo que diga la comunidad internacional a Ortega le vale un carajo, él se quitó la máscara después de abril y con la frase vamos con todo, eso incluía tener el control total del país”, considera Samcam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.