Pasada las 8 de la noche de este jueves 26 de enero, se conoció el fallo de la justicia orteguista sobre la sentencia de culpabilidad contra los 7 religiosos de la Diócesis de Matagalpa, entre ellos sacerdotes y seminaristas, secuestrados en agosto de 2022 y acusados por los supuestos delitos de “conspiración” y “propagación de noticias falsas”.

Se trata de tres sacerdotes Ramiro Tijerino Chávez, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios; además del diácono Raúl González Vega; los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira, y el camarógrafo de a Diócesis de Matagalpa Sergio Cárdenas Flores, quienes fueron secuestrado junto a Monseñor Rolando Álvarez.

La sentencia de culpabilidad fue dictada por la jueza Segundo de Distrito Penal de Juicios, la sandinista sancionada Nadia Tardencilla.

LEA TAMBIÉN: Católicos de Boaco creen que Monseñor Urbina es inocente y oran por su libertad

Según el exfuncionario judicial, Yader Morazán, es probable que por el delito de “Menoscabo a la Integridad Nacional” se les imponga entre 5 a 10 años de prisión, ya que supuestamente “este delito “no se ejecutó”.

Y según como hayan sido condenados (“probado”), les podrían sumar o cumplir de forma simultánea de 2 a 5 años de cárcel por el delito de “Propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, por que supuestamente incurrieron en la provocación de “alarma, temor, o zozobra”.

“Pero, si la publicación falsa y/o tergiversada, incita al odio y a la violencia, pone en peligro la estabilidad económica, el orden público, la salud pública o la seguridad soberana, les pueden imponer la pena de 3 a 5 años de prisión y 500 a 800 días multa”, agregó el experto en derecho.

Morazán reveló que los abogados de los acusados no tuvieron acceso “a copia de la acusación ni copias del intercambio de información y pruebas del Ministerio Público”.

Fiscalía pide 10 años de cárcel

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) rechazó el fallo del Poder Judicial, y la solicitud de la Fiscalía para condenar a los religiosos a 10 años y 800 días multas.

“No cabe duda que esta solicitud de pena de 10 años y 800 días multa que emitió la Fiscalía para todos fue dictada desde El Carmen, con el afán de sembrar el terror y demostrar quien tiene el poder”, denunció el organismo.

LEA TAMBIÉN: Cenidh a Ortega: “Somoza le respetó sus derechos como preso. No se ensañe con las madres”

El Cenidh demandó a la jerarquía de la Iglesia que “reaccionen” ante las injusticias del régimen que “prácticamente ha encarcelado a una Diócesis entera”. “Le invitamos a ponerse al lado del pueblo creyente que está indignado”, finalizó.

La justicia orteguista finalmente llegó a un fallo este jueves luego de 4 días de maratonicos juicios contra las siete personas secuestradas junto al obispo de Matagalpa, Monseñor Álvarez, durante el cerco policial a la Curia Episcopal de Matagalpa en agosto del 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.