Pasada las 8 de la noche de este jueves 26 de enero, se conoció el fallo de la justicia orteguista sobre la sentencia de culpabilidad contra los 7 religiosos de la Diócesis de Matagalpa, entre ellos sacerdotes y seminaristas, secuestrados en agosto de 2022 y acusados por los supuestos delitos de “conspiración” y “propagación de noticias falsas”.
Se trata de tres sacerdotes Ramiro Tijerino Chávez, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios; además del diácono Raúl González Vega; los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira, y el camarógrafo de a Diócesis de Matagalpa Sergio Cárdenas Flores, quienes fueron secuestrado junto a Monseñor Rolando Álvarez.
La sentencia de culpabilidad fue dictada por la jueza Segundo de Distrito Penal de Juicios, la sandinista sancionada Nadia Tardencilla.
LEA TAMBIÉN: Católicos de Boaco creen que Monseñor Urbina es inocente y oran por su libertad
Según el exfuncionario judicial, Yader Morazán, es probable que por el delito de “Menoscabo a la Integridad Nacional” se les imponga entre 5 a 10 años de prisión, ya que supuestamente “este delito “no se ejecutó”.
Y según como hayan sido condenados (“probado”), les podrían sumar o cumplir de forma simultánea de 2 a 5 años de cárcel por el delito de “Propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, por que supuestamente incurrieron en la provocación de “alarma, temor, o zozobra”.
“Pero, si la publicación falsa y/o tergiversada, incita al odio y a la violencia, pone en peligro la estabilidad económica, el orden público, la salud pública o la seguridad soberana, les pueden imponer la pena de 3 a 5 años de prisión y 500 a 800 días multa”, agregó el experto en derecho.
Morazán reveló que los abogados de los acusados no tuvieron acceso “a copia de la acusación ni copias del intercambio de información y pruebas del Ministerio Público”.
Fiscalía pide 10 años de cárcel
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) rechazó el fallo del Poder Judicial, y la solicitud de la Fiscalía para condenar a los religiosos a 10 años y 800 días multas.
“No cabe duda que esta solicitud de pena de 10 años y 800 días multa que emitió la Fiscalía para todos fue dictada desde El Carmen, con el afán de sembrar el terror y demostrar quien tiene el poder”, denunció el organismo.
LEA TAMBIÉN: Cenidh a Ortega: “Somoza le respetó sus derechos como preso. No se ensañe con las madres”
El Cenidh demandó a la jerarquía de la Iglesia que “reaccionen” ante las injusticias del régimen que “prácticamente ha encarcelado a una Diócesis entera”. “Le invitamos a ponerse al lado del pueblo creyente que está indignado”, finalizó.
La justicia orteguista finalmente llegó a un fallo este jueves luego de 4 días de maratonicos juicios contra las siete personas secuestradas junto al obispo de Matagalpa, Monseñor Álvarez, durante el cerco policial a la Curia Episcopal de Matagalpa en agosto del 2022.