En base a un monitoreo de precios que realiza de forma quincenal el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), funcionarios afines al régimen, celebraron una pingue reducción en los precios de cinco productos de la canasta básica, que según consumidores es insuficiente y no hará ninguna diferencia en la carestía de la vida que afecta a miles de familias en Nicaragua.

“Entre los cinco productos que bajaron de precios se encuentra el aceite a granel que pasó de 65 a 63.20 córdobas, la cajilla de huevo mediano pasó de 137.83 a 127.50, la libra de papas pasó de 39.10 a 34.70, el tomate de 17.23 a 16.10 y la zanahoria de 18.90 a 17.83 córdobas”, publicó el oficialista El 19 Digital.

Dos productos que sí tuvieron una sustancial rebaja y que no la reporta el Mific, son la chiltoma y el repollo.

MÁS NOTICIAS: Usuarios de redes sociales promueven campaña “No como queso hasta que baje de precio”

Este fin de semana las 10 unidades de chiltomas medianas se cotizaban en 20 córdobas , mientras que el repollo cuesta entre 15 y 20 córdobas en el mercado oriental.

Algunos consumidores consultados por Nicaragua Actual consideran que a esto no se le puede llamar una baja de precios, “pues estamos hablando de una pinche reducción de unos cuantos pesos en productos que ya tienen más de nueve meses de estar carísimos y que son inaccesibles para nuestros bolsillos”, considera el señor Mariano Rivera, habitante del barrio Ducualí.

Los mismos comerciantes de mercados como el Roberto Huembes reconocen que esta reducción que celebran funcionarios del Mific, no es significativa y que los consumidores  siguen inconformes con los precios de los principales productos alimenticios de la canasta básica.

“Nosotros quisiéramos venderle más barato a la gente porque así nosotros tendríamos mejores ventas, pero no se puede, ya es difícil que bajen estos productos, a menos que el gobierno permita la importación de algunos productos, pero ahorita nadie está importando porque supuestamente la producción nacional es suficiente, pero algo está pasando que los mismos precios que hay en los supermercados son los mismos de los mercados populares y eso antes no era así”, señala el comerciante del mercado Roberto Huembes Freddy Méndez.

Otros productos más bien siguen subiendo

Entre los cuatro productos de la canasta básica que aumentaron de precio este fin de semana según el informe del MIFIC, se encuentra la pierna de pollo que pasó de 45.60 a 49.30 córdobas; la libra de queso que pasó de 90.50 a 93.80 y hasta 100 y 110 córdobas; la cebolla de 20.40 a 23.20 córdobas por cada libra y el plátano que costaba 7 córdobas la unidad y ahora cada uno cuesta 10 córdobas.

Los frijoles rojos se cotizan en 34.60 córdobas por cada libra; el aceite sellado por litro a 92.70; mientras el azúcar a 13.95 córdobas; el maíz blanco a 10.40 por libra como precio promedio; la posta de res 117 córdobas, la pechuga de pollo a 61.60 córdobas y la libra de pollo entero a 45.80 córdobas.

La pierna con muslo a 39 córdobas; el muslo de pollo a 50córdobas; la libra de posta de cerdo a 85.60 córdobas y la cajilla de huevo grande a 140 córdobas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.